Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Michel Camilo y Tomatito rememoran sus 'Spains' en Almería

Michel Camilo y Tomatito rememoran sus 'Spains' en Almería

EFE

Almería (España) —

0

El pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista almeriense José Fernández Torres 'Tomatito' han realizado hoy en Almería un apasionado repaso a una apasionante relación artística que comenzó de forma casual en un festival de Jazz de Barcelona, allá por 1997.

Fruto de esta relación, la reconocida trilogía formada por 'Spain', 'Spain Again' y 'Spain Forever', álbumes en los que se fusiona el jazz latino y la raíz flamenca.

Camilo y 'Tomatito' han ofrecido una actuación ante un público entregado y enfervorecido en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, en el que no cabía ni una persona más, en el marco Festival Internacional de Jazz que se celebra en Almería desde el pasado martes y que se cerrará este domingo.

Los músicos han iniciado la velada , tras realizar una serie de reverencias a su público, con el tema 'Libertango', tras el que han dado las buenas noches a los presentes y agradecido su presencia con el deseo de pasar un “rato agradable, con buena música, emociones y alguna sorpresa”, según ha manifestado el dominicano.

Camilo ha explicado entonces que este concierto tenía lugar tras el celebrado el pasado 4 de octubre en Santo Domingo, por lo que ambos han podido ofrecer su música en sus respectivas tierras en el mismo mes, “y es la primera vez que pasa esto en diecisiete años que llevamos tocando juntos en el mundo entero”.

La siguiente canción que ha sido ofrecida al público ha sido una versión de la popular 'Bésame mucho', cuyos acordes se hacían inconfundibles en las manos de Camilo y 'Tomatito', que han hecho parecer que este tema hubiese sido escrito para interpretarse con una guitarra española y un piano.

Llenas de emoción han estado también la reinterpretación de 'Two Much/Love Theme' y 'A mi niño José', tras las cuales los artistas han vuelto a dirigirse al venerable para explicar que la primera fue una pieza que le gustó a 'Tomatito' tras escucharla en Nueva York mientras grababan juntos por primera vez hace diecisiete años con “un frío que pelaba”, así como que fue entonces cuando nació el hijo de éste, José, por lo que la segunda canción la llevaba “dentro de su corazón”.

La música ha continuado y Camilo ha anunciado que iban a tocar uno de los temas de su nuevo repertorio, que ya fue interpretado en Madrid, la canción 'Our Spanish Love Song' de Charlie Haden, contrabajista de jazz estadounidense fallecido el pasado mes de julio a los 76 años.

Tras 'Our Spanish Love Song' ha llegado el tema 'La Fiestas' y el primer amago de Camilo y 'Tomatito' de abandonar el escenario, frenado por un público que no dejaba de silbar y que ha hecho inevitable que ambos tocasen 'Spain', la canción que daba nombre al primer álbum en el que colaboraron.

La conclusión de 'La Fiesta' ha supuesto un nuevo amago de cierre que ha provocado que los asistentes se pusiesen en pie y reclamasen la vuelta de Camilo y 'Tomatito' a base silbidos y gritos de “otra, otra”.

Los músicos no se han hecho demasiado de rogar y tras consultar con un ensayado gesto a Camilo, 'Tomatito' y el dominicano han tomado nuevamente asiento y han cerrado la noche con un emotivo 'Adiós Nonino' tras el que han vuelto a agradecer a todos sus seguidores por “una noche inolvidable” prometiendo que “nos veremos pronto”.(fotos)

Etiquetas
stats