Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miguel Alcantud: “Con un móvil y un ordenador se puede hacer una película”

Miguel Alcantud: "Con un móvil y un ordenador se puede hacer una película"

EFE

Cartagena (Murcia) —

0

El cineasta Miguel Alcantud ha señalado que las nuevas tecnologías permiten actualmente “hacer cine con muy poca inversión” ya que con poco más que un teléfono móvil y un ordenador es posible hacer una película completa.

El director ha hecho esas declaraciones en una entrevista con Efe en Cartagena (Murcia), su ciudad natal y donde esta noche recibe el premio del festival de cine (FICC), que clausura su 44 edición.

Alcantud ha reflexionado sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías en su profesión, y ha animado a las personas que quieran trabajar en el mundo del cine a que comiencen por aprovechar el potencial de las mismas y no se frenen ante la falta de medios.

“Si tu sueño es hacer cine, hazlo, porque la gran ventaja con que contamos actualmente es que con muy poca inversión se puede hacer cine. Con un móvil y un ordenador prácticamente se puede hacer una película completa”, ha subrayado.

Además, ha valorado el papel que internet puede jugar para el sector, puesto que se ha convertido en un canal muy útil para que directores y cineastas noveles se den a conocer y difundan sus trabajos.

No obstante, ha considerado que aunque “internet puede ayudar muchísimo al sector, todavía no hemos logrado descifrar bien cómo usarlo para que sea también un medio generador de industria cinematográfica y audiovisual”.

En su opinión, el reto actual está en lograr que la red se convierta en un canal de distribución de productos audiovisuales que permita reformular ese negocio y seguir generando beneficios que permitan que los cineastas puedan vivir de su trabajo.

Según ha señalado, la situación actual para el sector del cine en España es “compleja”, sobre todo para las producciones de tamaño medio.

En ese sentido, ha apuntado que sí existe una importante industria en las películas apoyadas por grandes productoras audiovisuales, y de ellas se pasa directamente a pequeñas producciones con escasos medios y que apenas generan beneficios y quedan al margen de la industria, por lo que ha pedido mayores apoyos para los montajes intermedios.

“El cine como espectáculo, el de las grandes productoras, está garantizado en España, pero no el cine como cultura, es ahí donde deben ponerse los esfuerzos”, ha señalado al respecto.

Alcantud, que ha dirigido cuatro largometrajes (“Impulsos”, “Anastezsi”, “Y viceversa” y “Diamantes negros”), es también conocido por su participación en la dirección de series de televisión de éxito como “El Internado” y “Aguila Roja”.

Además, es el creador y director artístico del exitoso formato teatral “Microteatro por dinero”, estuvo nominado en 2013 a los prestigiosos premios Valle-Inclán de teatro, y ha dirigido obras de teatro, videoclips, anuncios publicitarios y vídeos para fundaciones y ONG.

El premio del FICC, patrocinado por la empresa Gas Natural y que recibirá de manos de los actores Javier Gutiérrez, Ana Risueño y Javier Freyre es un reconocimiento a su trabajo en el mundo del cine a nivel nacional.

Por Virginia Vadillo

Etiquetas
stats