Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miguel del Arco recibe en Almagro el premio Lorenzo Luzuriaga de la UGT

EFE

Almagro (Ciudad Real) —

0

El director teatral Miguel del Arco ha recibido el XIV Premio Lorenzo Luzuriaga que otorga el sector de Enseñanza del sindicato UGT, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

En el acto de entrega, que se celebró anoche en el patio del Museo Nacional del Teatro, Del Arco ha dicho sentirse profundamente emocionado por este premio porque “me emociona la figura del maestro”, ha asegurado.

“Los trabajadores de enseñanza y los trabajadores de cultura debemos estar estrechamente hermanados”, ha comentado el director teatral, remarcando que “cuando la primera da alas se puede volar con la segunda”.

Del Arco, que se ha mostrado reivindicativo durante su discurso, ha reclamado a la clase política que busque el acuerdo y el diálogo con los trabajadores de enseñanza para realizar una nueva ley educativa donde se asuma que “solo en la enseñanza y en la cultura se puede cimentar el progreso como país”.

Durante el acto, la responsable de sector de Educación de la UGT, Maribel Loranca, ha recordado que el “acceso a la cultura es un derecho ciudadano” y ha defendido el compromiso del sindicato porque “entendemos que nos hace más libres, mejores personas, más críticos, mejores ciudadanos y más demócratas”.

Después de la laudatio, realizada por el periodista Javier Marchante, la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, ha remarcado el valor que ha tenido siempre para Del Arco el concepto del maestro, así como su tesón por el trabajo. “Cuando el éxito te ha abierto las puertas, tú has sabido bailar con él”, ha comentado Menéndez.

Con este premio, el sindicato ha querido reconocer la trayectoria artística de Miguel del Arco, valorando especialmente la coherencia demostrada en su carrera y su compromiso con los valores artísticos y con la libertad.

El Premio Nacional de Teatro de FETE-UGT lleva el nombre de 'Lorenzo Luzuriaga' en memoria de quien fue pionero en la reforma educativa en España en 1918 y miembro del Consejo Nacional de Instrucción Pública, además de colaborador de Ortega en el diario El Sol.

Este galardón también lo han recibido otras personalidades e instituciones vinculadas al mundo escénico como Ana Belén, Miguel Narros, Concha Velasco, Antonio Gala, Pilar Bardem, Nuria Espert, Juan Diego, los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba, José Sacristán, Josep María Pou o José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, en la última edición.

Etiquetas
stats