Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mikel Santiago cree que “podemos acabar saturados” con tanta novela negra

Mikel Santiago cree que "podemos acabar saturados" con tanta novela negra

EFE

Madrid —

0

Aunque la novela negra, de intriga psicológica, a lo Stephen King, es “de momento” el territorio literario en el que más cómodamente se mueve Mikel Santiago, no descarta que la avalancha de títulos publicados últimamente pueda, “sí”, acabar saturando al lector.

“Jugamos al juego de intentar sorprender, pero quizás llegue un punto en el que mucha gente busque la lectura de otro tipo de cosas”, cree Mikel Santiago, que vive estos días la llegada a las librerías de su segunda novela, “El mal camino” (Ediciones B).

No ha pasado un año desde la publicación en papel -antes exploró con relatos el territorio digital- de “La última noche en Tremore Beach”, su primera novela, muy bien acogida por crítica y público, y ya tiene en el mercado la segunda.

Una historia ambientada en el sur de Francia, en la idílica región de la Provenza, escenario de un relato con el que Mikel Santiago (Portugalete, Vizcaya, 1975) invita al lector a participar en un debate: “Si creer o no en las conspiraciones”.

En Saint-Rémy, un apacible y pintoresco pueblo provenzal, vive junto a su mujer y su hija Bert Amandale, un escritor de éxito, precisamente también de novela negra, agobiado por sus fantasmas del pasado y no en muy buen momento personal y creativo.

Amandale investigará de manera obsesiva la sospechosa muerte de su viejo amigo Chucks Basil, una estrella del rock en horas bajas que intenta volver a ser un superventas con un disco en el que trabaja en su refugio provenzal.

Una noche, en un arranque trepidante de la novela, de regreso de una juerga en compañía de Amandale, Basil atropella a un joven, que resulta ser un periodista que investiga lo que ocurre en una exclusiva clínica del lugar dedicada a la rehabilitación de ricos y celebridades.

“Cómo una comunidad perfecta, racional y razonable, educada, con sentido común y una sonrisa en los labios, oculta algo tan oscuro es parte del juego” de la trama, asegura Santiago en una entrevista con Efe.

Cuando el año pasado publicó su primera novela, cuyos derechos cinematográficos han sido adquiridos por la productora de Alejandro Amenábar, hubo quien dijo que recordaba a Stephen King, el gran gurú del misterio y la intriga.

A él la comparación le hace sonreír, “y nada más”. “Yo sé -comenta- que las comparaciones son obligadas con tanta oferta en el mercado. La gente que lee -continúa- es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que las comparaciones son una cuestión estilística. Acabo de empezar, y él (King) tiene detrás una carrera gigantesca”.

En cualquier caso, Mikel Santiago, que vive en Bilbao y compagina la escritura con otro oficio, el de programador informático, reconoce que Stephen King es una de sus referencias literarias, como también lo son John Connolly o Patricia Highsmith.

“Estilísticamente -reconoce-, hay mucho de King en mi escritura. Quizás, porque es un escritor desenfadado, informal, que en su momento empezó a plantear una forma diferente de entender las historias, de adaptar cosas antiguas a un lenguaje nuevo. Y a mí eso me gusta”.

El escritor, continúa, “es un gran adaptador de historias. Es lo que hacemos constantemente, volver a trabajar conceptos y hacerlos atractivos para el hoy, para el presente”.

Mikel Santiago entiende la novela como “un pequeño diario de la vida del escritor”; de ahí que no niegue que el protagonista de “El mal camino”, Bert Amandale, tiene mucho de él, “y viceversa”. “En Amandale hay mucho de caricatura de lo que la gente cree que es la vida de un escritor de éxito”, apostilla.

Como en su anterior novela, en ésta la historia llegó a él en forma de “un primer impacto, un rayo, un relámpago” que estalló en el interior de su cerebro. “En este caso, la primera visión, el primer 'flash', llegó conduciendo de noche por una carretera desierta. Entendí que sería un buen comienzo”. Un mes más tarde se le ocurrió el resto de la historia.

“En el comienzo siempre hay una explosión” provocada por una noticia leída en la prensa, por una persona que acaba de conocer, un libro o una película. “Voy rumiando cosas. Son como nubes que se empiezan a condensar y provocan la lluvia de la escritura, de la historia”.

De cualquier manera, tiene muy claro que son las historias “las que te eligen, no tú a las historias”. Algo de ello le ocurre ya con lo que puede ser su tercera novela. “El cielo está ya muy nublado en mi cabeza”, bromea.

“El mal camino” es, “entre otras cosas”, un homenaje a las muchas leyendas del rock que durante tiempo ocuparon la imaginación de Mikel Santiago, quien en “otros tiempos” hizo sus pinitos en la música, con banda propia.

Un homenaje más concretamente a los Rolling Stones, que se “exiliaron” en la Provenza allá por los años 70 del siglo pasado. Allí crearon su mítico álbum “Exile on Main St.”.

“La carne, el músculo de mis novelas está en sus personajes”, concluye quien asegura estar convencido de que el mundo de la ficción “lo que hace es prepararnos para hacer frente a la realidad”.

Etiquetas
stats