Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Mimosas” de Oliver Laxe inaugura la VI edición del Festival Márgenes de cine

"Mimosas" de Oliver Laxe inaugura la VI edición del Festival Márgenes de cine

EFE

Madrid —

0

Ganadora del Premio de la Crítica en el Festival de Cannes, la película “Mimosas”, del gallego Oliver Laxe, inaugura este jueves la sexta edición del Festival Márgenes dedicado al cine iberoamericano independiente.

Trece películas integran la sección oficial y se proyectarán entre el 1 y el 13 de diciembre en siete sedes de Barcelona, Córdoba, Madrid, México DF, Montevideo, Santiago de Chile y Zaragoza. Posteriormente, entre el 11 y el 31, estarán disponibles de forma gratuita en la web oficial del festival.

Durante la inauguración este jueves, en La Casa Encendida de Madrid, se entregará el Premio Especial Márgenes al cineasta Lluis Escarpín “por su aportación fundamental a la parte más inquieta de nuestra cinematografía”.

Según los organizadores, las películas seleccionadas buscan ofrecer una mirada “a la complejidad del mundo actual”, abordando temas como la transexualidad, relecturas alucinadas de 'La metamorfosis', eremitas y paisajes rurales condenados a la extinción, una perspectiva personal inédita del conflicto armado en Colombia, o ecos y distorsiones de la obra de Bolaño, entre otros.

Desde España llegan “Arreta”, de Raquel Marques y María Zafra, “Inadaptados”, de Kikol Grau, “No cow on the ice”, de Eloy Domínguez, “Pasaia bitartean”, de Irati Gorostidi, y “Yo me lo creo” del colectivo Terrorismo de Autor.

De Argentina, “Generación Artificial” de Federico Pintos, “Il solengo” de Alessio Rigo y Matteo Zoppis, y “Panke” de Alejo Franzetti.

La sección oficial se completa con las mexicanas “Las letras” de Pablo Chavarría, “Placa Madre” de Bruno Varela e “Historia de los que soñaron” de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda; la dominicana “Santa Teresa y otras historias” de Nelson Carlo de los Santos y la colombiana “Parábola del retorno”.

Una de las novedades de esta edición es el seminario “Imágenes Full Time”, un espacio interdisciplinar dedicado a la reflexión sobre la saturación audiovisual del mundo contemporáneo.

También habrá dos retrospectivas 'online' gratuitas, una dedicada al cine lírico y explorador de Escartín; y otra a la obra de José Luis Torres Leiva, uno de realizadores más elogiados y prometedores del cine chileno actual.

Etiquetas
stats