Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros de Cultura delinean la agenda iberoamericana de los próximos años

Ministros de Cultura delinean la agenda iberoamericana de los próximos años

EFE

México —

0

Los delegados participantes en la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, realizada hoy en Ciudad de México, lograron acuerdos que delinearán la agenda iberoamericana de los próximos años, dijo el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Tovar consideró que los temas abordados ofrecen una plataforma y un contenido como nunca antes se había tenido para llevarlo a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno en la XXIV Cumbre Iberoamericana que se realizará en diciembre en la oriental ciudad mexicana de Veracruz bajo el lema “Educación, Innovación y Cultura”.

“Creo que todas las reflexiones y propuestas que se han hecho han sido trabajadas de un modo muy serio, muy responsable y con mucho cuidado”, valoró Tovar a los participantes, de acuerdo con un comunicado de Conaculta.

El titular de Conaculta indicó que en esta reunión surgieron tres temas muy importantes que pueden estructurar el trabajo hacia adelante de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el primero de los cuales es el de la Agenda Digital Cultural.

“Reconocer las experiencias, sumarnos a aquellas que han sido exitosas en otros lados y concentrar en ellas los contenidos del verdadero espacio iberoamericano es una oportunidad única”, manifestó.

En segundo lugar mencionó los Iberprogramas, que se han ido decantando a través de 17 años y que en muy buena parte comprenden ya el conjunto de la temática cultural. “En ellos están las posibilidades reales de acción de nuestra agenda y los mecanismos de cooperación y sobre todo de interlocución entre nosotros”, expresó.

Como tercer punto indicó las Cuentas Satélite de Cultura. “Todo lo que podamos expresar aquí sólo son palabras y buena voluntad si no tenemos los datos duros de lo que es la realidad cultural de cada uno de nuestros países”, abundó.

En este contexto ejemplificó la experiencia de México con la primera Cuenta Satélite en materia cultural, la cual arrojó resultados como que el consumo cultural en México representa el 3,4 % del producto interno bruto (PIB), lo que quiere decir 3.700 millones de dólares.

Asimismo, de 41 millones de usuarios que en el 2013 ingresaron a internet, 31 millones hicieron consultas culturales. “Esto nos habla de una realidad que tendremos todos que saber enfrentar, que verla desde sus distintas dimensiones”, detalló.

Tovar dijo que la presencia en la Conferencia de la Segib y de la Organización de Estados Iberoamericanos para Educación, Ciencia y Cultura (OIE) le dieron el marco político para que fuera una reunión en la que tengan solidez y sean realizables las propuestas que se llevarán a Veracruz.

La Conferencia Iberoamericana de Cultura siguió a la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada ayer también en la capital mexicana, convertida estos días en foco de los trabajos preparatorios de la Cumbre Iberoamericana de los días 8 y 9 de diciembre.

Ayer se inauguró asimismo el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, que se desarrollará hasta el 7 de septiembre con la participación de 20 compañías iberoamericanas y más de 20 mexicanas, que en total presentarán más de 60 funciones en la capital del país.

El miércoles, en tanto, se efectuó la X Asamblea General de la OEI, durante la cual el español Álvaro Marchesi fue sucedido por el brasileño Paulo Speller como titular de la organización.

Etiquetas
stats