Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros de Turismo de América Latina ofrecen ventajas fiscales a las pymes españolas

Ministros de Turismo de América Latina ofrecen ventajas fiscales a las pymes españolas

EFE

Madrid —

0

Ministros y responsables de Turismo de Latinoamérica presentaron hoy las ventajas e incentivos fiscales que ofrecen sus países a las pequeñas y medianas empresas españolas del sector.

La XVII edición de la Cumbre Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), celebrada en Madrid, tenía como objetivo impulsar la internacionalización de las pymes españolas del sector turístico en Latinoamérica.

En la cita de este año estuvieron presentes los ministros de Turismo de Costa Rica, Allan Flores Moya; de Nicaragua, Mayra Salinas, y de Paraguay, Marcela Bacigalupo.

También asistieron los viceministros de Turismo de El Salvador, Walter Hercilio Alemán, y de Guatemala, Maruja Acevedo, además del secretario de Estado de Turismo de Portugal, Adolfo Mesquita Nunes.

Todos presentaron a sus respectivos países como seguros para las inversiones extrajeras y expusieron las ventajas fiscales que ofrecen, ante las preguntas de los empresas españolas interesadas en su internacionalización.

En esta cita, que se presenta como un foro de diálogo entre autoridades latinoamericanas y empresarios españoles, los participantes destacaron también la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo económico en general y el turístico en particular.

Dos de los países participantes, Guatemala y Paraguay, definieron al Turismo como “política de Estado”, por lo que representa para su desarrollo económico.

El Viceministro de Turismo de El Salvador,Walter Hercilio Alemán, destacó “la seguridad jurídica y el incentivo a la inversión” que ofrece su país, a la vez que reconoció la importancia de la inversión extranjera en el desarrollo de este sector en el país centroamericano, en especial por España.

Afirmó que en su país a las empresas que invierten en turismo se les resarce durante diez años de pagar impuestos por las rentas que generen la inversión, además de estar exentos de pagar los impuestos municipales.

Ofreció también la posibilidad de hacer asociaciones publica-privada para desarrollar proyectos en un país que definió como “destino nuevo”.

Por su parte, la ministra de Turismo de Guatemala, Maruja Acevedo, destacó el crecimiento económico de su país, el cambio estable y las mejoras en la competitividad como factores para atraer a la inversión extranjera.

Afirmó que Guatemala “abre toda su infraestructura para que las empresas puedan operar de forma más efectiva” y presentó a su país como “una oportunidad para la inversión”, con garantías jurídicas y ventajas fiscales.

También destacó las exenciones fiscales que ofrecen, 100 % del impuesto sobre la renta durante quince años en el departamento de Guatemala, y de 25 años en otros lugares.

Señaló además el capital humano que ofrece Guatemala, los costes competitivos y un buen clima de negocio, con alianzas publico-privadas y el clima de seguridad.

También el ministro de Turismo de Costa Rica, Allan Flores Alemán, destacó las “grandes oportunidades de inversión” que ofrece su país, líder en ecoturismo, y se refirió sobre todo al desarrollo en torno a los parques nacionales.

La ministra de Paraguay, Marcela Bacigalupo, que participaba por primera vez en esta cumbre, señaló el desarrollo turístico que ha vivido su país y la importancia que otorga su Gobierno a la “calidad turística”, a la vez que reconoció el liderazgo de España en este campo.

Destacó la situación geográfica privilegiada de Paraguay “en el corazón de Sudamérica” como un atractivo para la inversión extranjera.

Definió el turismo como “política de Estado”, con un plan maestro que se remonta a 2008, con independencia del partido que esté en el gobierno.

Además de las garantías jurídicas, la ministra presentó como incentivos las exoneraciones a la inversión extranjera que se sitúan entorno al 10 %.

La intervención del secretario de Estado de Turismo de Portugal, Adolfo Mesquida Nunes, estuvo centrada en la financiación de las inversiones turística en su país ante la falta de créditos bancarios y destacó que el Gobierno de Portugal ha puesto en marcha una línea de financiación directa a las empresas para fomentar el turismo.

Etiquetas
stats