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Modesto Lomba: “Ya no hablamos de moda, ahora hablamos de concepto, estilo y marca”

Modesto Lomba: "Ya no hablamos de moda, ahora hablamos de concepto, estilo y marca"

EFE

A Coruña —

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El presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, ha explicado hoy que los diseñadores ya no hablan “de moda o tendencias” sino que ahora se centran en “concepto, estilo y marca”

Lomba ha impartido la conferencia inaugural del curso que sobre “Moda y sociedad” que organiza la sede gallega de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Sostiene que este tipo de cursos son “cada vez más demandados socialmente” porque con ellos “se trata de reflexionar sobre el impacto de la moda en las relaciones sociales”.

“La moda es un sistema complejo con unas repercusiones históricas y culturales determinantes, dotada de un componente revolucionario y liberador; desde la revolución francesa hasta la liberación femenina de los años sesenta del pasado siglo, las manifestaciones vestimentarias han modulado, de una u otra forma, la contemporaneidad”, continúa.

La imagen de marca ha ocupado una buena parte de su disertación para explicar que, desde los tiempos en los que se aplicaban conceptos pedagógicos como “diseño, corte y confección” hasta los actuales en los que prevalece el diseño como elemento integrador de esa imagen de marca se “ha recorrido un largo y fructífero camino”.

“La situación actual ha cambiado las tendencias de la moda; ahora ya no nos preocupa que alguien pueda copiarnos diseños o propuestas estéticas. Cuando esto sucede nosotros ya estamos pensando en las siguientes colecciones”, agrega.

Esto ocurre porque en la actualidad están “volcados” en cuestiones “como la marca que abarca muchas más cosas que lo que, en otros tiempos eran conceptos o modelos de hacer”.

“Los diseñadores hemos cambiado el discurso, ya no hablamos de moda o tendencias ahora hablamos de concepto, estilo y marca”, destaca Lomba.

En su condición de presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, también ha desarrollado iniciativas asociativas “como respuesta a una necesidad del sector” donde hoy hay sesenta empresarios y creadores asociados y en contacto con organizaciones europeas similares.

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