Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moneo muestra en Lisboa la relación entre dibujo y arquitectura

Moneo muestra en Lisboa la relación entre dibujo y arquitectura

EFE

Lisboa —

0

Una retrospectiva de los más de 50 años de carrera del arquitecto español Rafael Moneo se inauguró hoy en Lisboa, donde se celebra la primera parada internacional de una exposición que muestra la relación entre dibujo y arquitectura.

Bajo el título “Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2013)”, esta exposición abierta en el Centro Cultural de Belém (CCB) se divide en cinco secciones biográficas donde se puede ver toda la trayectoria del prestigioso arquitecto español.

En esta retrospectiva se presentan 46 proyectos desarrollados por Rafael Moneo, así como 18 maquetas y 98 dibujos originales, entre los que destaca el diseño de una de sus obras más famosas, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en Extremadura.

Según declaró a EFE el comisario de la exposición, Francisco González, esta gran retrospectiva de Moneo tiene como objetivo mostrar al público la relación entre la arquitectura y el dibujo.

“Moneo entiende que el dibujo está íntimamente relacionado con la construcción”, manifestó González, quien también destacó “el modo en el que sus intereses han ido evolucionando y cómo se plasman en la manera dibujar.”

El galardonado arquitecto español pretende con esta muestra exponer al detalle cómo es la “labor que realiza un arquitecto”, añadió el comisario.

Sin embargo, los 98 diseños originales de Moneo no pretenden mostrar a los portugueses “la destreza gráfica” del arquitecto y sí su “pensamiento” artístico.

Nacido en Tudela, Navarra, en 1937, Rafael Moneo estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se graduó en 1961, y en 1963 fue galardonado con una beca de la Academia de España en Roma.

Durante su periodo de formación, trabajó con nombres como su compatriota Francisco Javier Sáenz de Oiza o el danés Jørn Utzon.

Hoy, Moneo es una de las principales figuras de la arquitectura mundial, con varias de sus obras presentes en diversos rincones del planeta.

Destacan la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en Los Ángeles (EE.UU.), inaugurada en el 2002, y el palacio Kursaal de San Sebastián (1999) o la ampliación de la estación de Atocha en Madrid (2010).

Su trabajo ha sido internacionalmente galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996, el RIBA Royal Gold Medal en 2003 y, más recientemente, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012, entre muchos otros.

Lo que hace de Rafael Moneo y su obra única en la arquitectura contemporánea es, según el comisario de la retrospectiva, la ausencia de “un lenguaje o estilo” determinado.

Para González, Moneo “siempre antepone las circunstancias a las que se enfrenta al predominio de su propia voz”, como sucede en el concepto de ciudad vista como “una realidad compartida y común para los ciudadanos”.

Precisamente ese carácter adaptable de Moneo se puede observar en la CBB de la capital portuguesa desde hoy hasta el próximo 23 de noviembre.

La muestra, la primera gran retrospectiva de la obra del prestigioso arquitecto español, es fruto de un acuerdo entre el CCB portugués, el estudio de Rafael Moneo y la Fundación Barrié en La Coruña, donde la exposición ya pasó.

Rafael Moneo es declarado admirador de la arquitectura contemporánea de Portugal y guarda buenas relaciones con el portugués Álvaro Siza Vieira (vencedor del Pritzker en 1992), con quien el pasado año departió en una charla acerca del arte de construir edificios.

Por Miguel Conceição

Etiquetas
stats