Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montevideo lanza “con orgullo” su primer Festival Internacional Cervantino

Montevideo lanza "con orgullo" su primer Festival Internacional Cervantino

EFE

Montevideo —

0

Montevideo lanzó hoy “con orgullo” su primer Festival Internacional Cervantino, que durante octubre y noviembre presentará al público una amplia oferta cultural en el marco de la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y del nombramiento de la urbe como Ciudad Cervantina.

Entre la gran oferta cultural que habrá estos dos meses destacan las presentaciones del Ballet Nacional de Uruguay y la compañía del madrileño Teatro de la Abadía, que llegará a los escenarios uruguayos a interpretar y estrenar en Sudamérica su versión de “Entremeses”, una de las piezas teatrales de Cervantes.

“Estamos muy orgullosos por conseguir que esta ciudad sea Capital Cervantina oficialmente en el mundo y por el programa que hemos preparado junto con los ministerios de Turismo, Cultura, la Intendencia de Montevideo y, por supuesto, el Centro Cultural de España”, expresó a Efe el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela.

Asimismo, explicó que se trata de un programa repleto de actividades, en el que se va a intensificar “todo lo relacionado con Cervantes”, una figura muy presente en Montevideo, dada la calidad de Ciudad Cervantina que le fue otorgada en julio de 2015.

Precisamente, Montevideo es una de cuatro urbes del mundo que cuentan con la distinción, concedida por la Asociación de Cervantistas y que además ostentan Alcalá de Henares (España), Guanajuato (México) y Azul (Argentina).

Respecto a ello, Varela señaló que no es de extrañarse este vínculo, ya que Uruguay es “uno de los países de América que tiene más cooperación cultural española, y no sólo cultural sino en todos los ámbitos”.

Al acto de presentación, celebrado en la Embajada de España, acudieron además la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, la ministra de Cultura y Educación uruguaya, María Julia Muñoz y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

La Intendencia de Montevideo es la encargada de presidir la Comisión Cervantina del festival, organizado por cerca de 25 instituciones públicas y privadas, tanto locales como del exterior que han apoyado la realización del evento.

“Habrá decenas de actividades, desde la exposición de obras teatrales, hasta óperas, sinfónicas, y la recepción de diferentes conjuntos y presentaciones de parte de España. Creo que para Montevideo el ser Ciudad Cervantina va a tener un impacto importante”, afirmó a Efe Martínez.

El Festival contará con la participación de todos los elencos estables del país, ya que además del Ballet uruguayo, participarán la Comedia Nacional con cuatro estrenos, junto con la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional en los diversos espectáculos.

Asimismo, el acontecimiento cultural será la ocasión para la reedición de seis textos dramáticos cervantinos, y para acoger las Jornadas Cervantinas, en las que 33 expositores y 18 académicos internacionales intercambiarán ponencias que giran en torno al máximo exponente de las letras hispánicas.

La ministra de Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, recalcó la relevancia que cobra para el país contar con iniciativas culturales de este tipo.

“Para Uruguay, como para cualquier país de habla hispana, el Festival Cervantino es algo fantástico que ocurre en ciudad capital, lugar donde esperamos tener mucho visitantes porque hay muchas ofertas culturales que recuerdan a Cervantes”, dijo a Efe la ministra.

“Cervantes fue para todos nosotros no sólo un escritor de vanguardia de su época, sino un clásico que está siempre presente en la literatura, que estudiamos desde niños, que profundizamos de adultos y que tiene esos textos en los que se reflexiona y nos dan un aporte a una filosofía de vida que nunca debemos perder”, señaló.

“Las luchas por las utopías contra los molinos, imaginarse que se puede vencer cualquier obstáculo, es algo que siempre ha dejado Cervantes como enseñanza y el festival va a aportar a eso”, concluyó.

Etiquetas
stats