Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Moranbong, el grupo de Kim Jong-un, cantarán en China para el PCCh

Las Moranbong, el grupo de Kim Jong-un, cantarán en China para el PCCh

EFE

Pekín —

0

La banda femenina Moranbong, el grupo de pop auspiciado por el líder norcoreano, Kim Jong-un, llegó hoy a Pekín para tocar por primera vez en el extranjero, en unos conciertos que, por el momento, parecen reservados a los invitados por el Partido Comunista de China (PCCh).

Las 20 componentes del grupo llegaron en tren a Pekín, donde actuarán del 12 al 14 de diciembre, ambos incluidos, en el Teatro Nacional de la capital, informaron medios oficiales chinos.

Aunque el viaje ha sido anunciado por las agencias oficiales norcoreana y china, las autoridades chinas controlan los detalles y la asistencia a la actuación de las cantantes estrellas de Kim en el gigante asiático.

Así, un portavoz del Teatro Nacional dijo hoy a Efe que no están autorizados a vender las entradas, y que son los Departamentos de Propaganda e Internacional del PCCh “los encargados de invitar a la gente”, un claro gesto de que, en vez de un concierto al uso, se trata de una muestra del acercamiento entre Pekín y Pyongyang.

Precisamente hoy el Consejo de Seguridad de la ONU analiza, a instancias de EEUU, la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, una iniciativa que podría llevar al país ante la Corte Penal Internacional si no fuera por la oposición de China y Rusia.

Con temas que dejan poco margen a la imaginación como “Mi país es el mejor” o “Pensamos en el Mariscal (Kim) día y noche”, que las jóvenes interpretan con un contrastado estilo occidental, se espera que las Moranbong escenifiquen los lazos entre Corea del Norte y China, prácticamente el único aliado del régimen comunista.

“Creemos que estos intercambios entre pueblos, en sus más diversas formas, sirven a nuestra amistad y entendimiento mutuo”, manifestó el miércoles una portavoz de Exteriores china, Hua Chunying, en Pekín.

Creado en 2012 por voluntad de Kim, el grupo tocará junto al Coro Estatal Benemérito norcoreano, según la agencia oficialista KCNA en Pyongyang.

La llegada a Pekín de la banda es una nueva señal de acercamiento entre Corea del Norte y su principal aliado histórico tras una etapa de enfriamiento, debido sobre todo al rechazo de China a las pruebas nucleares y de misiles norcoreanas y a la ejecución en 2013 de Jang Song-thaek, tío del líder cercano al PCCh.

En esa línea, China pidió hoy la reanudación de las conversaciones a seis bandas para lograr la desnuclearización de la península coreana, después de que Kim Jong-un dijera por primera vez que su país posee la bomba de hidrógeno.

Etiquetas
stats