Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mucha normativa y poca accesibilidad en los centros históricos de Iberoamérica

Mucha normativa y poca accesibilidad en los centros históricos de Iberoamérica

EFE

Asunción —

0

Mucha normativa y legislación y poca puesta en práctica de proyectos concretos es la principal conclusión que expertos de diversos países sacaron después de reunirse en Asunción para compartir experiencias sobre accesibilidad e inclusión en los centros históricos de Iberoamérica.

Ciudades tan diferentes como Lima (Perú), Asunción (Paraguay), Ciudad de México (México), Buenos Aires (Argentina), Cáceres (España) o Sucre (Bolivia) compartieron sus experiencias en un encuentro promovido por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid).

“En todas las presentaciones hay un hilo conductor de las buenas intenciones que todos tenemos trabajando en nuestros centros históricos, pero, por el otro lado, de las piedras que tenemos en el camino normalmente”, dijo durante la reunión la arquitecta argentina Graciela Labato, representante de Buenos Aires.

Labato explicó a Efe que las ciudades latinoamericanas “llegaron tarde” al proceso de adaptación de sus centros históricos en cuanto a la accesibilidad, por lo que reuniones como esta sirven para aprender de quienes ya lo hicieron.

El director general de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de Paraguay, Vladimir Velázquez, afirmó que en Asunción, pese al Plan Maestro de Rehabilitación del Centro Histórico de 2015, la capital es todavía “una ciudad excluyente que no plantea condiciones urbanas de inclusión y accesibilidad”.

En el caso de Ciudad de México, el coordinador ejecutivo de conservación del espacio público, Ricardo Jaral, también apuntó a que falta mucho por hacer y señaló la falta de disposición de las autoridades políticas para proyectos inclusivos.

“El gran problema es que la norma existe y existe la ley para el desarrollo de las personas con discapacidad pero las instituciones encargadas de desarrollar los proyectos y las normas no las cumplen a cabalidad, no las consideran al cien por cien, como debería ser o no destinan los recursos necesarios para ello”, dijo a Efe Jaral.

Jaral consideró que la solución pasa por la sensibilización y hacer entender a la sociedad que los problemas de accesibilidad de personas con discapacidad a los centros históricos “no solamente son rampas”.

En esa dirección trabajan en las ciudades españolas de Tarragona y Cáceres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que mostraron sus trabajos basados en la combinación de la preservación de sus centros históricos con la tecnología y el derribo de barreras arquitectónicas.

Gustavo Cuadrado, de una fundación dedicada a revitalizar la ciudad española de Tarragona, explicó a Efe que tecnologías como la realidad virtual o aplicaciones móviles pueden facilitar el acceso a la cultura, el patrimonio y la historia de personas con discapacidad o cualquier tipo de dificultad para interpretar los monumentos.

La intención es dar vida a los centros históricos de las ciudades para que no sean un patrimonio muerto, sino que se conviertan en lugares disfrutables, tanto para los turistas, como para los residentes que las habitan y transitan por ellas a diario.

Respecto a ese disfrute apuntó también José Luis Sánchez de la Calle, técnico del Gobierno municipal de Cáceres, que la ciudad está tratando de corregir los problemas de movilidad y accesibilidad derivados de su fisonomía, con calles con pendientes de hasta un 20 % de inclinación.

Las mejoras no solo están orientadas al turismo que, según Sánchez, es el motor económico de la ciudad, sino también a garantizar que los residentes que tengan algún tipo de problema de movilidad puedan transitar por calles con escalinatas o gradas.

Etiquetas
stats