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Muebles españoles y arquitectos japoneses, un tándem de exposición en Tokio

Muebles españoles y arquitectos japoneses, un tándem de exposición en Tokio

EFE

Tokio —

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Muebles con firma española en espacios ideados por arquitectos japoneses conforman la exposición “Cutting Edge”, un maridaje entre ambas culturas que se expone en la Embajada de España en Tokio.

La muestra de tres días ha unido a siete empresas españolas dedicadas al diseño de muebles y a cinco arquitectos nipones, quienes se han inspirado en un telar, un clavel o el color rojo de las banderas de España y Japón para crear pequeños espacios con doble nacionalidad.

La exposición, que abrió sus puertas el miércoles, está organizada por el ICEX España Exportación e Inversiones y busca “aumentar la visibilidad” del diseño español en el mercado nipón y ser un “punto de encuentro” entre profesionales del sector procedentes de España y Japón.

“En Japón hay que ser muy tenaz. El japonés es un mercado frustrante. Se piensa que es inmenso, pero tardas mucho en establecerte”, explicó hoy a Efe uno de los organizadores del evento, Cutu Mazuelos, del estudio Stone Desgns.

En ese sentido, el responsable de la empresa de iluminación Mariano Acón explicó que entrar en el mercado japonés requiere tiempo: “La respuesta llega muy despacio y la calidad del producto es muy importante”.

A su juicio, el desembarco en Japón es “una inversión a medio y largo plazo” para el que se necesita un socio nipón, resaltó Acón, cuya empresa lleva dos años intentando introducirse en el mercado del país asiático, donde facturó unos 90.000 euros al año frente a los diez millones de euros de facturación mundial.

La exposición, a la que se han acercado 154 empresas, refleja la “flexibilidad y capacidad de adaptación” a los nuevos mercados de los fabricantes españoles, que aportaron piezas de diseño como lámparas de madera prensada u otras que simulan ser simples hojas de papel o nubes.

El arquitecto japonés Asao Tokolo, uno de los participantes en la muestra, eligió como hilo conductor de su espacio el clavel rojo por considerarlo “la flor más española” y explicó a Efe que los diseños de este país son “una lección” para él.

Frente a unos azulejos de marca española que le recuerdan “a la Alhambra de Granada” y que forman parte de su montaje, Tokolo destacó que los productos españoles con los que trabajó eran “vanguardistas y muy bonitos”.

En “Cutting edge” los arquitectos japoneses Yuichiro Yamanaka o Jin Kuramoto, entre otros, utilizan sofás, alfombras, lámparas, sillas o azulejos de fabricación española de siete compañías dedicadas al diseño.

Alrededor de 400 personas han visitado la muestra en tres días, una afluencia de público que superó las expectativas de los organizadores de esta exposición ideada para “crear vínculos” entre profesionales, distribuidores y fabricantes de Japón y España.

La marca de diseño Sancal, la empresa de revestimiento Peronda, la de diseño textil Naturtex, la de cortinas metálicas de aluminio Kriska decor, la dedicada a las alfombras Gan y la fabricante de lámparas de diseño B.lux han sido firmas participantes en la muestra “Cutting Edge”.

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