eldiario.es

Muere Ousmane Sow, fisioterapeuta senegalés que esculpía guerreros gigantes

- PUBLICIDAD -
Muere Ousmane Sow, fisioterapeuta senegalés que esculpía guerreros gigantes

Muere Ousmane Sow, fisioterapeuta senegalés que esculpía guerreros gigantes

El escultor senegalés Ousmane Sow, un fisioterapeuta que alcanzó gran popularidad como creador de grandes guerreros de bronce, murió hoy en Dakar, informaron fuentes familiares recogidas por medios locales.

"El escultor senegalés, Ousmane Sow, falleció el jueves por la mañana a los 81 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad", informó la agencia gubernamental APS.

Sow empezó su carrera artística en 1984, a los 50 años, tras abandonar su gabinete de kinesioterapia en Francia para regresar a Senegal.

La primera exposición del artista en el centro cultural francés de Dakar, "Serie Nouba", recibió más de tres millones de visitantes y marcó la entrada del hasta entonces fisioterapeuta senegalés en el círculo de los grandes escultores contemporáneos de la región.

Varias obras de Sow, quien utilizaba el barro, la paja y el bronce en sus esculturas, figuran en las fachadas de importantes edificios de Senegal, como la Asamblea nacional y el centro internacional de conferencias Abdou Diouf, ubicado en la localidad de Diamniadio.

En 1999, Sow logró el reconocimiento internacional con su primera exposición internacional en el Puente de las Artes de París, donde presentó decenas de sus obras.

Entre ellas destacó el conjunto "Little Big Horn", que aludía a la famosa batalla del "Pequeño Gran Cuerno" en que nativos americanos lograron una derrota aplastante en contra del Ejército estadounidense, liderado por el teniente coronel George Armstrong Custer.

En 2002, Sow realizó la escultura en bronce de dos metros de altura del famoso escritor francés Victor Hugo, como testimonio de su admiración por uno de los representantes más prestigiosos de la literatura gala. La obra se encuentra actualmente en la Plaza de Besançon, ciudad natal del escritor.

El sudafricano Nelson Mandela, el boxeador norteamericano Mohamed Alí y el estadounidense Martin Luther King fueron también inmortalizados por Sow en una serie titulada "Merci", homenaje a estas importantes figuras en la lucha contra el racismo y la barbarie.

El prestigioso Whitney Museum de New York acogió en 2003 varias piezas de "Little Big Horn", que también ha viajado a varias capitales europeas.

Las series tribales "Masai", "Zulu" y "Peul" también forman parte de la obra del escultor, que ha contribuido a reforzar la imagen de Senegal como un referente de las bellas artes contemporáneas.

En 2013, Sow se convirtió en el primer miembro negro de la Academia Francesa de Bellas Artes, y ha sido condecorado en varios países en reconocimiento a su talento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha