Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muestra retrospectiva recorre la vida y obra de Victorio Macho en 68 paradas

Muestra retrospectiva recorre la vida y obra de Victorio Macho en 68 paradas

EFE

Palencia —

0

La exposición “Victorio Macho. Cincuenta años después” ofrece un recorrido por la trayectoria vital y artística del escultor palentino cincuenta años después de su muerte, a través de 68 obras propiedad de la Fundación Real de Toledo, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación provincial.

“Una exposición para conocer la vida de Macho a través de su obra y de sus distintas etapas, para conocer su entorno familiar, y su obra monumental”, ha explicado Rafael Martínez, uno de los comisarios de la muestra que se ha inaugurado hoy y que podrá verse hasta el 15 de septiembre en el centro cultural de Palencia.

De hecho, en esta muestra, además de los bocetos, dibujos y esculturas del artista, pueden contemplarse fotografías de algunos de los monumentos que Macho hizo en Iberoamérica y que permiten hacerse una idea del fin último de muchas esculturas “que eran bocetos, réplicas y preparatorios de esos grandes monumentos”, ha agregado.

El escultor y alumno de Victorio Macho, Luis Alonso, que también ha comisariado esta muestra, ha asegurado que se trata de una exposición “muy completa”, porque recorre distintas etapas y “refleja la faceta de Macho como escultor de monumentos y de retratos”.

La exposición está formada por 68 obras del artista, de las que 25 son propiedad de la Diputación de Palencia, 23 de la Real Fundación de Toledo, 19 del Ayuntamiento y una ha sido cedida por la Fundación Eugenio Fontaneda.

Junto a las obras más conocidas de Victorio Macho, pueden verse otras que nunca han sido expuestas, además de las piezas que fueron robadas y posteriormente recuperadas en Roma, y un retrato de Victorio Macho de la pintora hispano-rusa Maroussia.

Entre ellas también se encuentran algunas de las obras adquiridas en Madrid en 1993 en una conocida casa de subastas, tras el intento fallido de la Diputación y el Ayuntamiento de comprarlas a la viuda del escultor.

Dibujos, bocetos, maquetas, esculturas y fotografías de las grandes obras que el artista hizo en España y en Hispanoamérica, para homenajear la memoria del escultor, hijo predilecto de la ciudad y de la provincia de Palencia, en el cincuenta aniversario de su fallecimiento.

Etiquetas
stats