eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Muñoz Molina apuesta por menos palabras y más pragmatismo para cambiar

- PUBLICIDAD -
Muñoz Molina apuesta por menos palabras y más pragmatismo para cambiar

Muñoz Molina apuesta por menos palabras y más pragmatismo para cambiar

Menos palabras y más acciones pragmáticas, esa es la clave para lograr cambios sociales que hoy defendió el escritor español Antonio Muñoz Molina en una charla celebrada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

"Uno tiene que hacer el ejercicio de ver en qué puede actuar de manera concreta en el ámbito que le corresponde", dijo en el evento titulado "Lectura y ciudadanía", en el que apuntó que tanto en España como en México "necesitamos urgentemente pragmatismo".

Esto es porque en ambos países, y en general en Latinoamérica, el castellano se ha utilizado de manera poco pragmática para contar la realidad y sí, con demasiadas palabras. "El primer ejercicio que debemos hacer es ser austeros con las palabras", insistió.

El autor de obras como "El jinete polaco" (1991), Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013, habló sobre los cambios producidos en los últimos años en España, donde "la gente está tomando conciencia de aquello que pueden hacer en sus ámbitos".

"Son cambios que requieren imaginación creativa. Es lógico y normal que la gente se reúna y debata", pero los cambios sólo se consiguen con el activismo, actuando, apuntó.

Muñoz Molina puso de ejemplo a la estadounidense Rosa Parks, una mujer negra que se negó a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en el año 1955 y que se convirtió en una figura importante del movimiento por los derechos civiles.

Otro de los cambios que se han producido en España en los últimos tiempos, agregó, es "un cambio de atmósfera en el cual la corrupción ya no fue tolerable".

Ocho años después de visitar la que es la feria del libro más importante de Iberoamérica, Muñoz Molina, académico de número de la Real Academia Española, vuelve en esta ocasión para presentar su más reciente libro, "Como la sombra que se va", que tendrá lugar mañana.

También el lunes y dentro de la Cátedra Julio Cortázar, el académico ofrecerá en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia magistral "Algunas divagaciones sobre el oficio de la novela".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha