Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo Arte Abstracto de Cuenca presenta su nueva imagen en su cincuentenario

El Museo Arte Abstracto de Cuenca presenta su nueva imagen en su cincuentenario

EFE

Cuenca —

0

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca presenta hoy, en una jornada de puertas abiertas, la remodelación y reorganización de espacios que ha acometido con ocasión de su 50 aniversario, y que se ha visto completada con una ampliación de la colección permanente y dos nuevas exposiciones.

El director de Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán, ha subrayado que esta ampliación de espacios y de obras ha sido la mejor manera de celebrar el medio siglo del Museo, “la que habríamos elegido”.

En declaraciones a Efe, Fontán ha recordado las palabras de Fernando Zóbel, el creador de la pinacoteca, en el primer catálogo del Museo, en el que decía que el sistema de éste tendría que ser “la rotación lenta de obras”, y ha comentado que, mirando con la perspectiva de medio siglo, en la pinacoteca “ha habido mucho movimiento durante estos años”.

Así, ahora llegan al museo “artistas que estuvieron ya con las obras con las que han vuelto, como Canogar, Chillida u Oteiza; artistas que vienen por primera vez, como Soledad Sevilla, y artistas que estuvieron con unas obras y ahora vuelven con otras, como Susana Solano”, ha apuntado Fontán.

También ha citado a artistas como José María de Labra, José María Iglesias, Marcel Martí, Joan-Josep Tarrats, “que nunca han dejado de estar en la colección de Fernando Zóbel”.

En este sentido, ha advertido de que no hay que perder de vista nunca “la cualidad de la obra individual”, porque “este no es un museo de nombres, sino de obras”, ni tampoco “la relevancia de la contribución al relato del arte español”.

Por ello, ha dicho que el Museo tiene que utilizar esa “rotación lenta” para ser justo, “como un padre con sus hijos, y no mostrar siempre a unos y nunca a otros”.

La celebración de estos 50 años está también muy presente en las dos exposiciones temporales que se exhibirán durante los próximos meses, la primera “Venecia 1962-Cuenca 1966”, que rememora la Bienal de Venecia en la que contactaron Fernando Zóbel y Gustavo Torner para crear, cuatro años después, junto a Gerardo Rueda y a otros artistas el Museo de Arte Abstracto Español.

Con la segunda de las muestras, y bajo el título “La Otra colección permanente”, la Fundación Juan March ha encontrado la ocasión de exponer mucha de la obra que le donó Zóbel en 1981, y que combina obras de pequeño formato, como pinturas y esculturas, con libros, fotografías o documentos del artista.

Las dos exposiciones se inauguran hoy en el museo ubicado en las Casas Colgadas, aunque la que rememora la Bienal de Venecia se exhibirá durante más tiempo, hasta el 21 de mayo de 2017, mientras que “La Otra colección permanente” estará hasta el 5 de marzo.

Etiquetas
stats