Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo de Bilbao restaura “Festín Burlesco”, obra maestra del flamenco Mandijn

EFE

Bilbao —

0

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha restaurado este año el óleo “Festín Burlesco”, pintado hacia 1550 por el artista flamenco Jan Mandijn, discípulo aventajado de “El Bosco”, a quien se atribuyó el cuadro en un principio.

La considerada obra maestra de Mandijn es una de las 18 piezas de los fondos propios del Museo bilbaíno rehabilitadas este año dentro del programa de conservación de sus obras realizado con el apoyo económico de la Fundación Iberdrola.

Junto a esta pieza, se han recuperado dos obras de 1972 y 1978 del pintor vasco Vicente Ameztoy, otra pintura del también vasco Aberto Arrue, 12 dibujos del bilbaíno Roberto Laplaza y el cobre y su correspondiente grabado titulado “San Pedro Nolasco”, de 1739, obras de Antonio González Ruiz y Juan Bernabé Palomino, respectivamente.

Como en ocasiones anteriores, el programa de restauración, además del tratamiento para recuperar el esplendor de las piezas, ha servido también para realizar un estudio histórico-artístico de cada una de ellas, ha precisado la jefa del departamento de Conservación y Restauración de la centenaria pinacoteca bilbaína, María José Ruiz-Ozaita.

Esta faceta del programa, según ha señalado Ruiz-Ozaita durante la presentación a los medios de las obras restauradas, ha aportado revelaciones “valiosas” en el caso del cobre “San Pedro Nolasco”, que ingresó en 1927 en la colección del museo como anónimo español del siglo XVIII y que ahora, gracias al estudio comparativo con una estampa de reproducción de Juan Bernabé Palomino que representa la misma imagen, ha podido ser catalogado como obra del pintor Antonio González Ruiz.

En la presentación de las piezas restauradas han participado el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, y el diputado general de Bizkaia y presidente de turno del Patronato del Museo bilbaíno, Unai Rementeria, quienes han destacado el trabajo realizado por el director de la pinacoteca, Javier Viar, quien el año próximo dejará el cargo y será sustituido por Miguel Zugaza, actual director del Prado y que hoy se reunirá por primera vez con el Patronato del Bellas Artes.

Etiquetas
stats