eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Museo de Goya se enriquece con la primera edición de los "Disparates"

- PUBLICIDAD -
El Museo de Goya se enriquece con la primera edición de los "Disparates"

El Museo de Goya se enriquece con la primera edición de los "Disparates"

El Museo del Grabado de Goya, en Fuendetodos (Zaragoza), incorporará a partir de la próxima semana doce estampas de la primera edición de la serie los "Disparates" del artista aragonés, cedidas por la Fundación Caja Inmaculada.

Estas láminas reemplazarán a las doce que ya cuelgan en una de las salas del museo, pero que pertenecen a una edición posterior, y que se mostrarán en exposiciones itinerantes, una de ellas en 2015 en el Museo Nacional de la Habana, ha explicado hoy en rueda de prensa el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno.

Los grabados pertenecen al conjunto artístico que la CAI adquirió en 1995 y que está integrado por primeras ediciones, es decir, la denominadas "príncipe", de cuatro álbumes de las series completas de "Caprichos" (80 piezas), "Tauromaquia" (33), "Desastres de la Guerra" (80) y "Disparates" (18 obras), todos ellos en perfecto estado de conservación.

Un total de 211 láminas originales de Francisco de Goya, que la Fundación CAI cedió, mediante un convenio firmado en septiembre de 2013, al Museo del Grabado de Fuendetodos para su exposición por tiempo indefinido, ha explicado Rafael Alcázar, presidente del patronato de dicha fundación.

Este acuerdo se ha hecho hoy realidad, a la vez que adquiere pleno "sentido y valor" la adquisición de unos fondos para el disfrute de los aragoneses y el público en general, ha agregado Alcázar.

Expertos del Museo del Prado han desencuadernado las 18 primeras estampas de la serie los "Disparates", aunque solo se han enmarcado 12 para su exhibición ya que ahora no caben todas en el espacio museístico de Fuendetodos, mientras que las seis restantes se guardarán en un archivo especial.

El objetivo final es que estos grabados, seleccionados por el museo para exhibir en primer lugar, y el resto de los adquiridos por la Fundación CAI y cedidos a la localidad natal de Goya, pasen a formar parte del futuro museo del grabado contemporáneo que construye la Fundación Fuendetodos Goya, creada en 2008.

Se trata de un edificio que aspira a convertirse en referente europeo del grabado y que, una vez finalizado, acogerá en parte de sus 5.000 metros cuadrados tanto las exposiciones permanentes, entre ellas las 211 estampas cedidas, como las temporales.

Este futuro museo, con un presupuesto de 7 millones de euros, se encuentra parado debido a la crisis, ha explicado Gimeno, quien ha informado de que ya se han invertido en el mismo 2 millones y que con otro millón se podría abrir por fases, al tratarse de un edificio de hormigón diseñado por módulos, que falta cerrar y adecuar por dentro.

En este sentido, el alcalde de Fuendetodos ha hecho una petición de 1,2 millones, a través de la Delegación del Gobierno en Aragón, para recabar fondos europeos y poder dar un "empujón" al museo.

Las primeras estampas de Goya cedidas por la Fundación CAI podrán ser contempladas por el público en unos quince días en el Museo del Grabado de Fuendetodos, junto a otras ediciones de las series "Caprichos", "Tauromaquia" y "Desastres".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha