Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo del Mañana de Río de Janeiro, “arquitectura parlante” para Calatrava

El Museo del Mañana de Río de Janeiro, "arquitectura parlante" para Calatrava

EFE

Río de Janeiro —

El Museo del Mañana, inaugurado este jueves en Río de Janeiro por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no será un mero “local de exposiciones”, sino que, en palabras del arquitecto español Santiago Calatrava, su creador, será una “arquitectura parlante”, que “habla y se explica a sí misma”.

Para el arquitecto valenciano, la obra también transmitirá conceptos de ecología y sostenibilidad a quien la vea, que es el objetivo del museo.

Calatrava explicó durante el evento inaugural que, desde el principio, estuvo “rodeado de gente con las ideas muy claras” y con un “contenido preexistente”, y que intentó complementar esa base ofreciendo un edificio que, ubicado en la céntrica plaza Mauá, “se puede leer como contenido en sí mismo”, que “tiene una lección y habla por sí solo”.

“Uno no necesita comprar un billete para entrar en el museo”, dijo haciendo referencia a la posibilidad de pasear por los jardines que lo circundan, y eso “es muy importante porque lo hace más cívico y en cierto modo democrático”, porque todo el mundo podrá “participar del mensaje y lenguaje” de este.

Como parte de este mensaje, los asistentes podrán ver cómo se filtra el agua de la bahía de Guanabara, sobre la que el museo está proyectado, y cómo regresa a la ensenada, lo que constituye “una lección para hacer entender a todos que un día la bahía estará limpia”.

El visitante también podrá ver especies vegetales del bosque atlántico (que son patrimonio de la humanidad) y que transmitirán la importancia de las plantas de las florestas que circundan Río de Janeiro.

Por otro lado, el arquitecto recalcó que la misión de los museos en la actualidad, que tienen “un papel muy importante”, es ser un “elemento catalizador” de información que nos permita envolvernos físicamente en la era digital en la que vivimos.

En referencia al mantenimiento del edificio con energías limpias y renovables, como es el uso del agua de la bahía de Guanabara para mantener la temperatura o de la adopción de paneles solares, el arquitecto aseguró que “hoy se pueden hacer edificios autónomos y perfectamente sostenibles”.

De cara al futuro, Calatrava aseguró que al museo le toca enfrentarse al mayor reto, que es que “los cariocas amen este museo, que lo tomen como suyo y que realmente sirva para esta generación y las generaciones venideras”.

El Museo del Mañana, un espacio para promover la ciencia, las artes y la cultura y que fue definido por Rousseff como “futuro patrimonio de la humanidad”, será abierto al público el próximo sábado.

Este centro cultural es la principal obra del proyecto de revitalización de la zona portuaria de Río de Janeiro de cara a los Juegos Olímpicos, que la ciudad organizará en 2016.

Etiquetas
stats