Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El MNCN acoge una exposición contra el techo de cristal de los Premios Nobel

Carol Greider, la bioquímica estadounidense ganadora del Nobel de Medicina en 2009

EFE

Madrid —

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) ha presentado hoy en Madrid la exposición Mujeres Nobel, un homenaje a doce de las 48 mujeres galardonadas con el Premio Nobel, además de acoger una sección dedicada a la escritora española Concha Espina, candidata al premio en tres ocasiones.

El principal objetivo de la muestra es dar a conocer a las mujeres que han luchado por “salir adelante y destacar” en un mundo en el que “hasta el día de hoy ser mujer es una barrera” para el éxito y reconocimiento de su trabajo, ha destacado en la presentación el director del MNCN, Santiago Merino.

La exposición pretende que “especialmente los más jóvenes” conozcan a las mujeres que han sido “referentes mundiales en diversas disciplinas” y ha deseado que “una exposición sobre mujeres Nobel no sea necesaria en un futuro”, sino sobre “personas Nobel”, lo que significaría que “hemos superado una barrera que hasta el día de hoy aún lastra la trayectoria de las mujeres”.

La muestra también servirá, según las comisarias de la exposición Sonnia L. Rivas-Caballero y Belén Yuste, para “destacar los frutos del estudio, el esfuerzo, la valentía y la generosidad de estas mujeres; valores inherentes a la consecución de un Nobel”.

A lo largo de la historia de los Premios Nobel, 48 mujeres han sido galardonadas en las distintas especialidades. La exposición está centrada en doce de estas 48 mujeres que han recibido el premio en cada una de las disciplinas establecidas por Alfred Nobel en su testamento.

María Sklodowska-Curie (Física), Irène Joliot-Curie y Ada Yonath (Química), Rita Levi-Montalcini, Elisabeth Blackburn, Carol Greider y May-Britt Moser (Fisiología o Medicina), Selma Lagerlöf y Nelly Sachs (Literatura), Bertha von Suttner, Teresa de Calcuta y Wangari Maathai (Paz), son las doce mujeres presentes en la muestra.

En la exhibición también se ha destinado un espacio para dos mujeres que “rozaron” el galardón, la sección A punto del Nobel, dedicada a la escritora española Concha Espina, candidata al Nobel en tres ocasiones (1926, 1929 y 1931), y a la polaca Irena Sendler, conocida por haber salvado a 2.500 judíos del gueto de Varsovia durante la ocupación nazi de Polonia en la Segunda Guerra Mundial.

Organizada por Rocaviva Eventos, el MNCN y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la exposición Mujeres Nobel podrá visitarse a partir de mañana jueves 21 de septiembre hasta el 20 de marzo de 2018 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Etiquetas
stats