eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Museo de arte español en Argentina reabre tras 9 meses de obras de renovación

- PUBLICIDAD -
Museo de arte español en Argentina reabre tras 9 meses de obras de renovación

Museo de arte español en Argentina reabre tras 9 meses de obras de renovación

El Museo de Arte Español de Buenos Aires reabrió hoy sus puertas después de someterse durante los últimos nueve meses a una renovación que buscó devolver el "esplendor" de la que fuera casa del escritor, diplomático y coleccionista argentino Enrique Larreta (1873-1961).

Ubicado en el barrio capitalino Belgrano, el museo, que gestiona el Gobierno de la ciudad, fue inaugurado en 1962 y su valor reside tanto en la estética del edificio -de estilo colonial y construido a finales del siglo XIX-; como en la colección que alberga -mobiliario, tapices y pinturas y esculturas del Renacimiento y Barroco español- y el jardín, de tipo andaluz.

"Se ha hecho un proceso de renovación tecnológica que tuvo que ver con la climatización y la iluminación, la restauración de los pisos originales y la renovación del guión museográfico y museológico del museo", dijo a Efe la curadora de la instalación, Patricia Nobilia, sobre la rehabilitación, realizada en parte gracias al mecenazgo cultural.

El argumento que hilvana las estancias del centro, en el que hoy se realizó una visita para periodistas y abrirá oficialmente al público el próximo jueves, aborda principalmente la figura de Larreta, que alcanzó gran popularidad gracias a su novela "La gloria de Don Ramiro. Una vida en tiempos de Felipe II" (1908).

Asimismo, las obras más destacadas que acoge el edificio son el "Retablo en Honor a Santa Ana", realizado en 1503 por el maestro de Sinovas; el "Altorrelieve de Jesús en el Monte de los Olivos", del taller de Alonso de Berruguete o diversos retratos de corte, del taller de Alonso Sánchez Coello.

No faltan retratos del propio Larreta, gran apasionado de la literatura y arte españoles, que también se desempeñó como embajador argentino en Francia (1910-1916) y cuyos restos reposan en el cementerio de Recoleta de la capital del país suramericano.

"El museo, dentro del contexto cultural del Buenos Aires, es un lugar único porque conserva una colección original de un escritor que tuvo mucha trascendencia en su época y que conserva también el lugar donde fueron emplazadas esas obras", añadió la curadora.

A su juicio, lo que destaca el público es "sentirse transportado a la época del Renacimiento español, así como poder salir al jardín andaluz, que como decía el propio Larreta, representa "un trozo de la Alhambra" de Granada.

Con la última restauración, se busca recuperar el "esplendor" que llegó a tener un edificio que fue construido en 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge y que tenía originalmente una fachada de estilo italianizante y el interior un patio descubierto.

Con el paso de los años pasó a manos de Larreta e implementó una serie de cambios en la fachada, que adquirió una impronta neocolonial, el patio fue techado y convirtió el interior en un ambiente que recreaba el espíritu del Siglo de Oro español, donde dispuso su colección de arte, nutrida por adquisiciones, donaciones y traslados.

La directora del museo, Delfina Helguera, aseguró a Efe que el objetivo a partir de ahora es que más gente acuda a verlo y poder impulsar un programa de muestras temporales atractivo.

Además, expresó que la idea es "retomar el vínculo con España" y poder tener un intercambio "fructífero" de conocimiento que pueda traducirse, por ejemplo, en ciclos de charlas con invitados de ese país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha