Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Músicos denuncian que la SGAE vive el momento “más preocupante” de su historia

Músicos denuncian que la SGAE vive el momento "más preocupante" de su historia

EFE

Madrid —

0

Más de 12.000 músicos han denunciado hoy, a través de un escrito, que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) vive el momento “más preocupante” de su historia por la “inacción” de la entidad, a la que han instado a tomar medidas sin la intervención del Ministerio de Cultura.

En un escrito llamado “Manifiesto de las asociaciones profesionales de los trabajadores de la música”, los órganos de gobierno de las más de diez asociaciones firmantes que representan a más de 12.000 profesionales del sector denuncian que el futuro de la SGAE “es incierto si no se toman mediadas inmediatas”.

Una situación que “viene dada”, dicen, por la “incapacidad de avanzar y solventar los problemas reales de las sociedades de gestión modernas” ya que la SGAE “lleva años paralizada por el conflicto de las irregularidades en la programación televisiva nocturna”, y por la “nefasta” ley de Propiedad Intelectual.

Los músicos se refieren así al presunto fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión que investiga la Audiencia Nacional y que se saldó con una veintena de detenidos el pasado mes de junio.

El manifiesto recoge también que esa “inacción” de la SGAE ha provocado “un conflicto muy importante entre los músicos”, a los que piden el “máximo esfuerzo para trabajar en la unidad” y así poder “afinar” el sector.

Para “iniciar la remontada”, las asociaciones firmantes, entre las que se encuentran la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores (FAIC) y Promusic (Profesionales de la Música de las Islas Canarias), van a trabajar en diferentes puntos para “conseguir un amplio consenso”.

En este sentido, reivindican que el Consejo de Dirección de la entidad aplique el laudo dictado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que regula la “rueda de las televisiones”: “la SGAE se ha comprometido y además debe cumplir con la ley”.

También instan a la Junta Directiva de la entidad a que tome “medidas cautelares, económicas y políticas, con aquellos socios que resulten encausados por el 'caso Rueda'”, además de “solventar con firmeza cualquier atisbo de sospecha sobre presuntas irregularidades” y “aportar estabilidad inmediata a la entidad”.

“De lo dicho se desprende que no deseamos una intervención el Ministerio de Cultura”, continúa el escrito, que también firman Autores de Música Asociados (AMA), Asocación de Mujeres Creadoras de Música Españolas (AMCE), Asociación de Música de Sevilla (AMUSE) o la Federación de Músicos Asociados (FEMA).

La SGAE debatirá hoy en una junta extraordinaria una moción de censura contra su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, después de que 20 miembros de la Junta Directiva -la mitad más uno- lo hayan solicitado en desacuerdo con su modelo de gestión.

De salir adelante la moción, y según se recoge en el artículo 71 de los estatutos de la entidad de gestión, ocupará la presidencia el Vicepresidente socio autor de más edad, que en la actualidad es Miguel Hermoso, del Colegio de Obras Audiovisuales.

Etiquetas
stats