Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nace el Siele, el “gran campus virtual” del español

Nace el Siele, el "gran campus virtual" del español

EFE

Madrid —

0

El español, la segunda lengua más estudiada en el mundo, contará a principios del próximo año con un “gran campus virtual” que permitirá certificar el grado de conocimiento del idioma por internet, un sistema abierto a todos los países hispanohablantes y que ha sido bautizado como Siele.

Centros de examen de conocimiento del español en los cinco continentes y 750.000 candidatos a obtener el certificado Siele (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) en cinco años son las previsiones del Instituto Cervantes, promotor del examen electrónico y en cuya sede se ha presentado hoy este sistema, que empezará a funcionar en enero de 2016.

Los ministros de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y de la de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; y el presidente de Telefónica, César Alierta, empresa encargada del desarrollo del Siele, han participado en el acto de presentación.

Un acto al que también han asistido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

El Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han promovido este sistema para dar respuesta a la creciente demanda de evaluación y certificación del español y se dirige tanto a estudiantes de esta lengua en todo el mundo, 21 millones de personas, como a hablantes nativos.

El examen constará de cuatro pruebas que se realizaran por medios electrónicos en los centros autorizados para llevar a cabo este servicio de evaluación único, que incorpora todas las variedades lingüísticas del español.

“El español pertenece por igual a todos los que lo hablan, negros, blancos, mulatos, ricos, pobres, a todos...”, ha recalcado el director del Cervantes, que ha recordado que esta lengua es un patrimonio común de millones de personas de las que solo el 10 por ciento son de nacionalidad española.

Además, ha indicado, las distintas variedades del español comparten la mayor parte de su léxico y sólo el uno por ciento es diferencial.

Una “visión panhispánica” de la lengua que ha sido resaltada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, que ha calificado de “desafío clave” el situar la enseñanza del español en la red.

El titular de Exteriores, departamento del que depende el Cervantes, ha indicado que este instituto “es cada vez menos hispanoespañol y más latinoamericano” y se ha referido a “la importancia de la lengua como el alma de la comunidad iberoamericana”.

García-Margallo ha destacado también la labor y la implicación del Instituto Cervantes en el respeto “a las lenguas y culturas españolas, a todas”, unas lenguas cooficiales que tienen derecho “a ser enseñadas, aprendidas y difundidas”.

Para el presidente de Telefónica, el Siele es una iniciativa “brillante” y “trascendental” para el futuro del idioma español, que aprovecha las oportunidades de igualdad en la educación que ofrece internet.

Frente al español y al inglés, “los demás idiomas no tienen nada que hacer”, ha indicado Alierta durante el acto, en el que se ha firmado también el protocolo de colaboración del Instituto Cervantes con Telefónica Educación Digital para el desarrollo del sistema.

Aunque habrá centros en todo el mundo, durante los tres primeros años se implantará especialmente en tres países: Brasil, donde se cubrirá el 81 por ciento del territorio con 120 lugares de examen; en Estados Unidos, con 100 centros y una cobertura del 70 por ciento, y en China, con 60 centros y el 61 por ciento de cobertura.

Etiquetas
stats