Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nacho Duato creará una fundación y “quizá” un grupo de danza en España

Nacho Duato creará una fundación y "quizá" un grupo de danza en España

EFE

Madrid —

0

Volver a España, crear una fundación y “quizá” también “un grupo con ”quince o veinte bailarines y hacer alguna gira“. Esos son los planes de Nacho Duato a partir del verano de 2019, cuando dejará el Staatsballett de Berlín, del que planea ”despedirse“ representando ”Romeo y Julieta“ en el Teatro Real.

Pero no son los únicos, porque Duato cree que, a su regreso a Madrid, será “más normal” que sus creaciones se puedan ver en teatros españoles, algo que ahora y desde que abandonó la Compañía Nacional de Danza (CND) en 2010 solo ocurre cuando las representan compañías extranjeras o en eventos especiales, como la gala que se celebra mañana en los Teatros del Canal con sus coreografías.

“Llevarme todo el trabajo cuando dejé de dirigir fue mi decisión y no culpo a nadie, pero ahora las cosas han cambiado, ha pasado el tiempo y es hora de volver”, sostiene en una entrevista con EFE.

Un regreso que comenzará cuando, en 2018, la CND interprete uno de sus ballets, algo que, ha asegurado el coreógrafo, ya tiene “apalabrado” con el actual máximo responsable de esa compañía, José Carlos Martínez.

Su despedida de Berlín será en julio de 2019 pero no será en el escenario de la Staatsopera si sus planes se cumplen.

“Estamos hablando con el Real a ver si me despido de Berlín pero aquí en Madrid. Estaría muy bien porque la última vez que vine (...) funcionó estupendamente”, ha desvelado el artista (Valencia, 1957), que mañana y el sábado estará en los Teatros del Canal con la “Gala Nacho Duato”, en la que se interpretarán algunas de sus creaciones más emblemáticas.

La fundación que prepara, ha adelantado el coreógrafo y exbailarín, será un lugar en el que se “recopilará” su trabajo, se darán becas a bailarines, se harán exposiciones y coloquios sobre danza, aunque la entidad que “simplemente” llevará su nombre, no será él el que “mande”.

Y es que, cuando deje el Staatsballet, Duato quiere ser “independiente”, dedicarse “más tiempo” a sí mismo y “quizá” se plantee la posibilidad de formar “un grupo con quince o veinte bailarines y hacer alguna gira”.

Precisamente los artistas de la CND, “los que mejor lo hacen”, serán los encargados de llevar mañana a los Teatros del Canal creaciones contemporáneas de Duato como “Cobalto”, “Multiplicidad”, “Arenal”, “Jardi tancat”, “Remanso” o “Herrumbe”.

“Me ha emocionado mucho verles bailar y ver cómo han retenido todo ese trabajo en estos cinco años, se nota que lo han echado mucho de menos y me imagino que el público también. La gala de mañana me hace mucha ilusión”, ha manifestado Duato.

El artista asegura que siempre se ha sentido “arraigado” a España y “de donde es”, a pesar de que en 2015 dijo que no se sentía español.

“Cuando era más joven me importaba menos estar fuera de España -pasó 18 años en el extranjero- pero ahora echo de menos la forma de ser del español, que es mucho más calurosa, más humana por las calles, más sensual. Y también echo de menos más a mi familia, mi casa, mis cosas”, ha confesado el coreógrafo.

Aunque es consciente de que es un “emigrante VIP”, Duato asegura que, como extranjero, no ha dejado de sentirse un “ciudadano de segunda” durante su paso por Rusia, primero, y por Alemania, después.

El valenciano, que ya había manifestado su predilección por Alberto Garzón (líder de IU), asegura que “sigue siendo el que más le convence” por “su personalidad” y porque no es “prepotente ni ambicioso”, aunque no le gusta “nada” su alianza con Podemos.

Aún así, Duato asegura que “si se plantea votar a alguien”, votaría al partido de Iglesias, cuya irrupción en la política española era “imprescindible”.

“Menos mal que ha surgido Podemos, si no esto sería insoportable e igual no me volvía (a España) en 2019”, ha bromeado.

Por Ana Martínez Sanjurjo

Etiquetas
stats