eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

'El Nacional' se despide de Córdoba hasta 2019 con una oda a la juventud

- PUBLICIDAD -
'El Nacional' se despide de Córdoba hasta 2019 con una oda a la juventud

'El Nacional' se despide de Córdoba hasta 2019 con una oda a la juventud

El Concurso Nacional de Arte Flamenco (CNAF) de Córdoba ha cerrado su 60 aniversario y se ha citado con la ciudad dentro de 3 años, con una gala repleta de emoción en la que se ha reconocido el talento de tres jóvenes ganadores, el cantaor José Anillo, el bailaor Juan Antonio Fernández 'Barullo', el guitarrista Francisco Prieto 'Currito'.

Tres jóvenes artistas que llevan muchos años fogueándose y trabajando con los mejores y que han visto en este concurso, 'El Nacional' como se le conoce entre los flamencos, la oportunidad de dar un paso de gigante en sus respectivas carreras.

La gala de clausura del XXI edición de esta competición trienal ha sido dirigida por Juan Carlos Rubio y ha sido conducida por Jesús Vigorra, que ha arrancado la cita apelando a la grandeza y la controversia que genera este arte. Para el discurso inagural, el presidente del jurado, David Luque, ha destacado "la valentía" que han tenido los 180 participantes de esta cita.

"Hay que mirar al futuro sin miedo, revisando cualquier detalle que haga que el concurso crezca y siga siendo la referencia de este arte, y hacerlo por los valientes que se presentan", ha dicho Luque.

Acto seguido, se ha hecho entrega de los diplomas a algunos de los finalistas de la XXI edición, entre los que han estado José Maldonado, Macarena de la Torre, Sara Salado o Manuel Montero, paso previo a la entrada en el escenario del ganador en la categoría del baile, el sevillano Juan Antonio Fernández 'Barullo'.

Nieto del gran 'Farruco' y primo de 'Farruquito', el bailaor ha arrancado por tarantos una actuación enérgica y festiva, lejos del nerviosismo que, según confesaba, había sido su compañero en las dos semanas que ha durado el concurso.

Por encima del peso de su linaje dentro de la aristocracia del flamenco, 'Barullo' ha volado en este 2016 dentro del mundo de la danza, tal y como atestigua su premio en 'El Nacional' o su paso por la última Bienal de Flamenco de Sevilla.

El bailaor sevillano ha querido dedicar el premio al resto de participantes, a los que considera "ganadores" por el simple hecho de presentarse y aguantar una competición tan dura, y ha alardeado con ironía de que es el único de "los farrucos" que tiene 'El Nacional'.

El cantaor gaditano José Anillo ha tomado el testigo sobre el escenario, cantando "por alegrías", ya mucho más relajado que en el concurso, como apuntaba horas antes de la gala. Anillo, que ha conseguido este galardón a la tercera, se ha mostrado sobrio y emotivo en su 'quejío' por Malagueñas y Bulerías, y muy seguro de sí mismo, pues está en fase de madurez en su carrera.

El cantaor se ha saltado el protocolo subiendo al guitarrista Rafael Rodríguez a recoger el premio, que ha dedicado a toda su familia, especialmente a su padre, a quien, según ha dicho, le va a regalar este reconocimiento por su cumpleaños, que es mañana.

Para el final, ha quedado el toque del cordobés Francisco Prieto 'Currito', el joven guitarrista que ha conseguido en el 60 aniversario de 'El Nacional' lo que no logró su padre, el maestro 'El Curri', que estuvo a punto de hacerse con el galardón en 1980.

'Currito', solo en el escenario, ha ofrecido un recital templado y sobrio de inicio, apenas una coartada desde la que ha abordado numerosas explosiones y recursos técnicos perfectamente ejecutados de forma prodigiosa.

No en vano, ha sido el único de los tres premios de esta edición que ha conseguido la unanimidad entre todos los miembros del jurado.

En sus agradecimientos, ha recordado la "tensión" con la que ha vivido estos días, y ha preguntado desde el escenario a su padre su opinión sobre su actuación, un gesto muy celebrado por el público de su tierra.

Quedaba un gesto más, una nueva exhibición del 'Barullo', que se calaba un sombrero cordobés precisamente para despedir hasta 2019 al Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, o simplemente al 'Nacional'. Juan Velasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha