Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nakache y Toledano firman el caos entre bambalinas de una boda ¿perfecta?

Nakache y Toledano firman el caos entre bambalinas de una boda ¿perfecta?

EFE

San Sebastián —

0

Una boda bien planificada se puede torcer entre bambalinas y poner en riesgo lo que debería ser un día perfecto, como ocurre en “C'est la vie”, la nueva película de Olivier Nakache y Éric Toledano, una comedia divertidísima que pretende ser también “una fotografía de la sociedad francesa”.

Con este filme, los realizadores galos participan por tercera vez en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, aunque ésta es la primera ocasión en que compiten por la Concha de Oro, tras presentar fuera de concurso “Samba” en 2014, además de “Intocable” en 2011, en el que fue el estreno mundial de una cinta que acabó como fenómeno de taquilla.

Si en “Samba” denunciaron el drama de la inmigración con ciertas dosis de humor, en “C'est la vie”, han virado hacia la comedia total con algunos toques de denuncia social.

“Como hacía Billy Wilder, que después de rodar un drama filmaba una comedia, nosotros también hemos querido encontrar la felicidad después de un tema triste, porque las cosas a nuestro alrededor están un poquito oscuras”, ha señalado Toledano en la rueda de presentación de la película

Para ello, han coescrito un guión sobre una empresa organizadora de bodas que prepara una ceremonia en un castillo del siglo XVIII a las afueras de París y que debe hacer frente a una sucesión de contratiempos que amenazan con frustrar todos los preparativos.

Al contrario que en otras bodas del cine, los protagonistas no son los contrayentes ni sus allegados, sino el equipo que va dando forma al evento, desde cocineros y camareros al fotógrafo y el grupo de música.

Encabezados por un extraordinario Jean-Pierre Bacri, en su papel de Max, el jefe de todos ellos, actores como Gilles Lellouche, Jean-Paul Rouve, Hélène Vincent, Benjamin Lavernhe, Judith Chemla, William Lebghil, Yves Heck, Vincent Macaigne y la canadiense Suzanne Clément integran el reparto coral del filme. Profesionales del cine unos, y otros del teatro y la televisión.

“Siempre nos ha gustado gestionar mucha gente, lo que nos permite trabajar con familias de actores muy diferentes y no encasillarnos en un género, en una categoría”, ha comentado Toledano.

Hay asimismo mezcla de razas y procedencias, seña característica de sus trabajos, ya que “el casting es también un reflejo de la sociedad francesa”.

“Y una boda a lo largo de una noche es también una fotografía de la sociedad francesa. Francia es ahora un país multicultural, la realidad es así. Es eso lo que escribimos y lo que somos nosotros mismos. Hacemos películas muy fraternales. Nos encanta mezclar”, ha destacado Nakache.

Para esta película, que se desarrolla desde la mañana de la boda hasta pasada la madrugada del día siguiente, los realizadores han tomado como “referencias”, sobre todo, las comedias italianas de los años 70, aunque reconocen también la influencia de “Un día de boda”, de Robert Altman, pese a no ser “una comedia en sí”.

“Pero no nos interesa especialmente el tema de la boda, sino su utilidad como terreno de juego, que remite al sentido de la fiesta, a las ganas de seguir celebrando cosas cuando en el mundo es todo bastante oscuro”, ha explicado Toledano.

Estos directores han cuidado mucho la música para su trabajo y han logrado convencer al trompetista de jazz Avishai Cohen para componer la que es su primera una banda sonora, que encaja como un guante y tira de percusión cuando el lío va “in crescendo”.

De “Intocable” han pasado seis años y hablan de ella como de “una aventura magnífica”, que ha sido una “tarjeta de visita” para viajar por todo el mundo. “Pero nuestra filosofía es que no podemos paralizarnos por un éxito”, ha afirmado Nakache.

Etiquetas
stats