Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un libro de Natalio Grueso desvela a un Woody Allen frágil, íntimo y “genio”

Un libro de Natalio Grueso desvela a un Woody Allen frágil, íntimo y "genio"

EFE

Madrid —

0

El que fuera director del Centro Niemeyer y gestor de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, Natalio Grueso, acaba de publicar “Woody Allen, el último genio” (Plaza y Janés), un relato en el que se mezcla biografía y emociones para desvelar al Allen más frágil, más íntimo e, indudablemente, genio.

“Yo quería ofrecer a sus seguidores una imagen diferente, quería mostrar al Woody Allen persona y no personaje, por eso este libro es una mezcla de biografía, conversación, ensayo sobre cine y ante todo, mi visión personal”, explica el escritor en una entrevista con Efe.

Autor de las novelas “La soledad” y “La suerte de los dados”, Grueso ha aprovechado “la ocasión” de publicar este libro (el cineasta de Brooklyn cumple hoy 80 años), sobre todo “porque es uno de los grandes creadores vivos de nuestro tiempo, y un icono mundialmente conocido”, apunta Grueso, fan declarado del neoyorquino desde su adolescencia.

El escritor ha dividido la obra en capítulos donde selecciona sus “genialidades”, desde la juventud, como joven promesa, monologuista, cómico y mago, al Allen cinéfilo, músico o escritor, pasando por el enamorado de España, el afortunado, el existencialista o el que permanecerá en la Historia, el “eterno”.

Cada uno de estos capítulos se ilustra con una foto y con una de las frases que Allen ha convertido en máximas, como “Lo mejor que te pueden decir en la vida no es 'te quiero', sino 'es benigno'”, o “En Beverly Hills no tiran la basura, la convierten en televisión”, aunque la favorita de Grueso es: “La cultura es el arca de Noé que nos salvará del diluvio de los cretinos”.

El libro, además, cuenta con testimonios de Allen, rescatados de conversaciones privadas “con el límite de los secretos entre amigos”, aclara el escritor“, a la vez que inserta comentarios de otras personas que lo han estudiado o han tenido relación con él, como Joan Picanyol.

A todas estas personas, explica, les pidió que lo definieran con una sola palabra y la palabra que todos usaron fue “genio”; las únicas críticas, comenta, se refieren a que “a algunos les resulta demasiado prolífico y que se repite un poco”, sin embargo, añade, “él lo argumenta muy bien y, con su sentido del humor, dice que lo bueno de hacer tantas películas es que, por pura estadística, alguna saldrá buena”.

“Pero yo creo que de cada diez que hace, una es una obra maestra, tres están razonables y las peores suyas son mejores que cualquier otra de la cartelera”, opina Grueso.

De todos los apartados en los que Allen “es un genio” para Grueso, el escritor destaca “su escritura, es uno de los mejores escritores de diálogos que existen y un autor teatral impresionante; lo que más admiro es su capacidad para escribir con sentido del humor siendo profundo a la vez”.

Por difícil que resulte elegir una película “favorita” de un estudioso del cineasta, Grueso asegura que se quedaría con “La rosa púrpura de El Cairo” (1985) porque “resume muy bien lo que debe ser la creatividad y el arte, y es romper las barreras entre la realidad y la ficción”.

“Su vitalidad, su energía y su creatividad son tremendas; él me ha dicho que nunca ha sentido el miedo a la página en blanco, sino que su problema es el contrario, que tiene tantas ideas que no le va a dar tiempo a hacerlas todas”, se admira el escritor.

Grueso consiguió, siendo máximo responsable del Centro Cultural Oscar Niemeyer, que Allen visitara Avilés en varias ocasiones y después, cuando abandonó el cargo y se encargó de las Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, que fuera uno de sus principales “valedores” en el macroproyecto cultural que el gestor presentó en 2012.

Etiquetas
stats