Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La National Gallery expone los paisajes marítimos del pintor Peder Balke

La National Gallery expone los paisajes marítimos del pintor Peder Balke

EFE

Londres —

0

El mar en tormenta y los paisajes invernales protagonizan los cuadros de la primera muestra expuesta en el Reino Unido del pintor noruego Peder Balke, que se inaugura mañana en la National Gallery de Londres.

La exposición, que durará del 12 de noviembre al 12 de abril de 2015, reúne alrededor de 50 cuadros que representan las principales facetas de uno de los pintores más reconocidos del siglo XIX en Escandinavia.

En colaboración con el Museo de Arte del Norte de Noruega, la National Gallery de Londres muestra de forma gratuita la obra de Balke, considerado uno de los predecesores del modernismo.

Peder Balke (1804-1887), famoso por interpretar la naturaleza de noruega y aportar una visión delicada del paisaje escandinavo, fue discípulo del pintor sueco Carl Johan Fahlcrantz.

“La pluma no puede describir la exquisita y arrolladora impresión que la belleza de la naturaleza y los lugares regalan al ojo y a la mente”, escribió Balke en sus memorias.

En una de las salas del principal museo de arte clásico de Londres se expone la muestra, que recibe a la audiencia con un cuadro de grandes dimensiones en el que destacan algunas de las marcas de identidad del pintor noruego: la tormenta, el mar y los pájaros.

En el resto de la diáfana galería, de paredes blancas y suelos de madera, se exponen cuadros de diferentes tamaños, grandes, medianos y muy pequeños, decorados con marcos estilo rococó de color bronce.

Se trata de unas pinturas que reflejan los lugares por los que Balke viajó y con los cuales se inspiró para sus obras, sobre todo protagonizadas por Noruega y las insólitas vistas marítimas del Círculo Ártico, aunque también exploró capitales europeas como Estocolmo o Londres.

Colores fríos, el azul de un cielo nublado, el mar agitado chocando contra las rocas o la aparición de curiosos animales en la oscuridad destacan en las paredes de la sala de la National Gallery.

“Esta exposición resaltará las pinturas íntegras, únicas e innovadoras del paisaje marítimo de Escandinavia y esperamos que finalmente sitúe a este artista, muy reconocido entre mucha gente, en el mapa”, dijo el conservador del museo, Christopher Riopelle.

Etiquetas
stats