Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra rememora 75 años de historia mundial de la mano de la Agencia Efe

Navarra rememora 75 años de historia mundial de la mano de la Agencia Efe

EFE

Pamplona —

0

La Agencia Efe ha inaugurado hoy en Pamplona una exposición de 75 fotografías en las que se recuerdan algunos momentos icónicos de la historia de España y de Navarra de los que ha informado en los últimos 75 años la que ha llegado a ser la primera agencia mundial en lengua española.

La exposición “EFE. 75 años en fotos” ha sido abierta hoy en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona en un acto al que han acudido entre otros la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

No han faltado a la cita representantes del mundo de la política, la economía, la cultura y el deporte de Navarra, que han podido conocer de cerca la cobertura gráfica realizada durante los últimos 75 años por una agencia que se caracteriza por buscar “la imparcialidad en su trabajo”, ha destacado la presidenta navarra.

Barcina ha asegurado que, para hacer “una radiografía” de la sociedad, Efe es “un referente”, porque lleva 75 años trabajando “de la forma más objetiva posible, y eso es para celebrarlo”.

Tras subrayar la labor de la agencia para la divulgación de la cultura y la formación de generaciones de profesionales, Barcina ha aseverado que Efe “busca la imparcialidad, transmitir de verdad lo que está sucediendo, y eso es importante”.

La presidenta navarra ha recordado que en España ha costado mucho ganar la democracia y la libertad y ha asegurado que mantenerlas “se puede hacer con buenas agencias de comunicación y buenos profesionales”.

El alcalde de Pamplona ha querido en su intervención reivindicar el papel del periodismo, que “es clave”. “Y lo estamos viendo en esta celebración”, para transmitir a los ciudadanos unas imágenes de la actualidad “absolutamente increíbles”, que son “un auténtico lujo”.

El presidente de Efe ha trasladado a las autoridades navarras la importancia de una agencia que transmite tres millones de noticias anuales y que está presente en 180 ciudades de 120 países del mundo.

Vera, que ha mostrado el compromiso de Efe con Navarra y con la lengua española, ha tenido palabras de reconocimiento hacia un colectivo de profesionales que “hacen periodismo puro, de verdad, de una forma alejada de lo que es el protagonismo que pueden dar los focos de la televisión o la radio”.

La exposición conmemorativa del 75 “cumpleaños” de la Agencia Efe, que está recorriendo diferentes ciudades españolas e iberoamericanas, repasa algunos de los instantes emblemáticos que desde 1939 han quedado grabados en la memoria de los españoles.

Así, la exposición, patrocinada por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la D.O. Vinos de Navarra, Mahou-San Miguel y Canon, permite al visitante recordar instantes como la entrevista de Franco con Hitler (1940), el baño de Fraga en Palomares (1966), el golpe de Estado (1981), el ataque contra las Torres Gemelas (2001), los atentados del 11M (2004) o el memorable “¿Por qué no te callas?” del rey Juan Carlos a Hugo Chávez (2007).

Se trata de una serie de fotografías que, en blanco y negro o en color, reflejan la evolución de la sociedad española en los años 60 y 70, el convulso panorama político de la Transición y algunos de los momentos más notables de la vida del rey Juan Carlos como sus lágrimas en el funeral de su padre en 1993 o su abdicación el pasado mes de junio.

Etiquetas
stats