Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El académico Nicolás Kanellos recibe “halagado” la Orden de Isabel la Católica

El académico Nicolás Kanellos recibe "halagado" la Orden de Isabel la Católica

EFE

Houston (EE.UU.) —

0

El docente universitario Nicolás Kanellos, fundador de Arte Público Press, la editorial bilingüe más antigua de Estados Unidos, fue condecorado en Houston (Texas, EE.UU.) con la Cruz Oficial de la Orden de Isabel La Católica que le otorgó el Gobierno de España por su aporte cultural.

“Me siento tremendamente halagado por la distinción, pero la realidad es que este es un premio al trabajo que hacemos en equipo, con mucho sacrificio y humildad”, comentó Kanellos, profesor en la Universidad de Houston y fundador de la revista literaria “The Americas Review” (antes Revista Chicano-Riqueña).

El docente agradeció al Gobierno español que “tomó en cuenta mi trabajo, mis escritos y mis publicaciones” sobre la literatura en español en Estados Unidos y por influir en los sectores universitarios donde se utilizan textos en el currículum educativo.

“El reconocimiento es también a esa investigación que hemos dado a luz y en donde lo único que me ha tocado hacer es organizar y transcribir los datos”, agregó Kanellos, que desde hace más de tres décadas trabaja para recuperar, preservar y difundir la herencia literaria hispana del país.

Bajo su dirección, se inició en 1991 el Proyecto de Recuperación de la Herencia Literaria Hispana de Estados Unidos en la Universidad de Houston, donde tiene su sede.

Kanellos aprovechó para resaltar la difícil labor que tienen las instituciones académicas de investigación ante la falta de fondos gubernamentales para investigar el tema de la herencia y la contribución hispana al país.

“También es difícil acceder a fondos y subvenciones del Gobierno para hacer este tipo de trabajo, insertando la constitución hispana a esta gran nación”, recalcó.

Por su parte, el cónsul general de España en Houston, Enric Panés, quien entregó la orden de Isabel La Católica a Kanellos, señaló que la distinción se concedió según el reglamento de la medalla que “premia aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil realizadas por personas españolas y extranjeras”.

“Kanellos está entre los condecorables porque evidentemente es una de las personalidades más importantes en el mundo de la cultura hispana, no sólo en Texas sino también en Estados Unidos al formar parte de una comisión presidencial que constituyó (el expresidente) Bill Clinton para estudiar en general las humanidades y la presencia de la cultura hispana en el patrimonio cultural de EE.UU.”, acotó Panés.

El cónsul alabó la labor pedagógica del profesor por dar a conocer la cultura en español y por su estrecha relación profesional con los institutos universitarios.

Debido a su extenso trabajo académico, Kanellos ha sido galardonado con muchas distinciones, entre las cuales sobresalen el Premio Denali 1996 otorgado por la Asociación Estadounidense de Bibliotecas y el Premio Herencia Hispana 1988 que otorga la Casa Blanca.

También ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Academia Norteamericana de la Lengua Española “Enrique Anderson Imbert” por su labor en la conservación y promoción de las letras hispanas.

Entre los personalidades que han recibido esta distinción se encuentran la exprimera dama de Argentina, Eva Duarte de Perón; el escritor mexicano, Carlos Fuentes, y el pintor e inventor estadounidense Samuel Morse.

Etiquetas
stats