Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCU denuncia la opacidad de los concesionarios en la financiación de los coches

EFE

Madrid —

0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la escasa información que ofrecen al cliente los concesionarios de coches en sus condiciones de financiación, ya que el único dato que se facilita es el importe de la cuota mensual.

Este es uno de las principales conclusiones que ha detectado en un estudio para el cual ha visitado de forma anónima seis concesionarios de las principales marcas para solicitar presupuestos de compra de algunos de los vehículos más vendidos y sus condiciones de financiación.

La organización ha comprobado que en todos los casos se ofrecen descuentos por financiar el vehículo, algunos de ellos llamativos como, por ejemplo, 2.500 euros en la compra de un Citroën C4, siempre que se financie un mínimo de 6.000 euros al menos a 4 años.

Sin embargo, la información que facilitan en los concesionarios “es muy escasa y con la misma resulta imposible saber si la financiación resulta cara o barata”.

El estudio constata que es muy sencillo solicitar financiación en el concesionario, pero “en casi ningún caso se han mencionado comisiones de apertura, servicios de contratación obligatoria, como seguros de vida, extensiones de garantía o programas de mantenimiento, tipos de interés nominales ni TAE aplicables a la operación”.

De esta forma, según OCU, al consumidor le resulta imposible comparar ofertas y poder decidir cuál es más interesante, por lo que ha presentado una denuncia ante el Banco de España.

La organización denuncia, igualmente, la existencia de cláusulas de permanencia, que imponen una penalización si se cancela el préstamo antes de determinado plazo, que, en todos los casos, es excesiva, pues consiste en la devolución de la totalidad de los descuentos o bonificaciones obtenidos.

Ante ello, OCU advierte de que el coste de la financiación más los productos vinculados (seguros y extras) supera siempre el descuento obtenido por financiar, por lo que, a pesar de los descuentos, siempre saldrá más barato pagar el coche al contado.

Aunque financiar a través del concesionario puede salir más barato que pedir un préstamo en una entidad financiera, dependerá casi exclusivamente del importe del descuento que ofrezcan.

La organización aconseja al consumidor que pida el capital y plazo mínimos exigidos para beneficiarse del descuento, verifique todos los conceptos que se incluyen dentro de la cuota (comisión de apertura, servicios accesorios, etc.) y pregunte si hay que pagar alguna cantidad adicional.

Si se quiere amortizar anticipadamente, debe hacerse una vez transcurrida la permanencia para evitar problemas.

Al terminar de pagar, hay que solicitar el certificado de saldo cero, necesario para cancelar la reserva de dominio.

Etiquetas
stats