Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU urge a proteger a los periodistas ante la creciente amenaza que viven

La ONU urge a proteger a los periodistas ante la creciente amenaza que viven

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU reconoció hoy por primera vez el papel esencial de los periodistas en la defensa de los civiles afectados por conflictos y urgió a reforzar su protección ante la “creciente amenaza” a la que se enfrentan.

En una resolución adoptada por unanimidad, el Consejo condenó todos los ataques a la prensa, exigió la liberación de los periodistas secuestrados y denunció la “impunidad” con que se cometen abusos contra los profesionales de la información.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas recordó a los estados que son responsables de llevar a los culpables de esos ataques ante la justicia y a las partes en conflicto que están obligadas a proteger a todos los civiles, incluidos los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación.

“La labor de unos medios de comunicación libres, independientes e imparciales constituye una de las bases esenciales de una sociedad democrática y, por lo tanto, puede contribuir a la protección de los civiles”, señala el texto.

Se trata de la primera vez en que el Consejo de Seguridad reconoce explícitamente el papel de los medios a la hora de defender a las víctimas de los conflictos.

En ese sentido, países como España plantearon hoy la posibilidad de que los abusos más graves contra los periodistas se puedan perseguir como crímenes de guerra, una idea defendida por las asociaciones profesionales.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ybáñez, destacó en favor de esa idea el papel clave de los periodistas en los conflictos armados, la especial amenaza a la que se enfrentan y el uso de los secuestros y ejecuciones como arma propagandística por parte de grupos terroristas.

La resolución es la segunda que el Consejo dedica a la protección de los periodistas, después de la que aprobó en 2006, y pretende reforzar la seguridad de los medios de comunicación en un momento cada vez más peligroso para ellos.

En los últimos años, se ha visto “un preocupante aumento en el número de periodistas asesinados en conflictos”, señaló hoy el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, que destacó que, de las 593 muertes documentadas entre 2006 y 2013, casi la mitad se dieron en zonas de guerra.

Según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el pasado año fueron asesinados 66 periodistas y, desde enero, otros 25, en países como Sudán del Sur, Irak, Yemen, Ucrania y Siria.

“Más allá de las tragedias humanas (...) estos son riesgos suplementarios para todos aquellos que sufren los horrores, a veces a puerta cerrada, sin testigos”, señaló el secretario general de la organización, Christophe Deloire.

Para Reporteros Sin Fronteras, la aprobación de la resolución por parte del Consejo de Seguridad supone “un día histórico para la protección de los periodistas”, pero debe acompañarse de “acciones concretas”.

Entre otras medidas, Deloire pidió el nombramiento de un representante de la ONU para la seguridad de los periodistas y que se refiera la situación en Siria e Irak, incluidos los crímenes cometidos contra los informadores, a la Corte Penal Internacional (CPI).

En Siria, un total de 45 periodistas y 130 blogueros han sido asesinados desde el inicio de la guerra, mientras que en Irak otros 15 profesionales han muerto desde 2013.

“Nos hemos convertido en objetivos. Los grupos insurgentes ya no usan a los reporteros para transmitir noticias, sino que los secuestran para convertirlos en noticias”, denunció la periodista francesa Mariane Pearl, viuda del reportero Daniel Pearl, que fue secuestrado y asesinado por terroristas en Pakistán en 2002.

Los casos de periodistas occidentales decapitados por el Estado Islámico (EI) o los ataques contra Charlie Hebdo han hecho reaccionar a la comunidad internacional, pero RSF recordó hoy que la mayor parte de las víctimas se registran en lugares supuestamente pacíficos y a manos de Gobiernos, personas poderosas o mafias.

Entre las medidas concretas incluidas en la resolución de hoy figura una apuesta por incluir en el mandato de las misiones de paz de la ONU la recopilación de datos sobre violencia contra la prensa y una petición de más cooperación internacional en este ámbito.

Etiquetas
stats