Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Oktoberfest más integrador

El Oktoberfest más integrador

EFE

Torrox (Málaga) —

0

La importante comunidad de alemanes que reside en varios municipios de la Costa del Sol oriental ha dado lugar a que una celebración germana típica como el Oktoberfest, que gira en torno a la cerveza, arraigue con fuerza en esta zona también entre la población autóctona.

Torrox presume de contar con la mayor colonia de alemanes de la Península, unos 3.000 empadronados más otros 3.000 que residen habitualmente en la localidad sin estar censados.

El impulso de esta comunidad ha movido al Ayuntamiento a organizar durante este fin de semana un Oktoberfest en el que no faltan los ingredientes fundamentales de esta fiesta: la cerveza alemana, las salchichas, todo tipo de asados y dulces y la música.

El teutón Oliver Pischke, organizador de la cita, ha explicado a Efe que los negocios y establecimientos regentados por germanos de Torrox participan “muy activamente” en esta festividad, en la que también se vuelcan residentes de otros países europeos como Reino Unido, Holanda o Italia.

Según Pischke, que lleva 25 años residiendo en la zona y trabaja como instructor de buceo e intérprete, Torrox es “un ejemplo” de la plena convivencia entre los españoles y los alemanes, que están “totalmente integrados”.

Asimismo, ha subrayado que en el Oktoberfest, el público alemán no es precisamente mayoritario, “sino que hay más españoles o británicos y escandinavos que proceden de Nerja”.

Los muchos hosteleros germanos de la zona son los encargados de servir algunas de las especialidades culinarias típicas del sur de Alemania, como las salchichas blancas, los “bretzel” o el pastel de hígado.

La concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Torrox, Sandra Extremera, ha explicado que para hacer aún más integrador el evento se han incluido actuaciones de flamenco y de los coros y danzas locales, al tiempo que se ha creado un distintivo que recibirá cada año un ciudadano alemán que haya trabajado por la convivencia.

“Torrox es la mayor colonia de alemanes de la Península, por lo que hemos querido recuperar este homenaje y, por otro lado, acercarles a nuestras tradiciones en una fiesta que pretende alzarse como un referente en la provincia de Málaga como modelo de integración”, ha añadido la edil.

Aunque Torrox es el municipio de la comarca de la Axarquía con más residentes germanos, es su vecino Algarrobo el que disfruta de la celebración del Oktoberfest más veterana, que este año cumplirá su novena edición los días 3 y 4 de octubre.

La alemana Karin Przybylski, que trabaja en la organización del evento desde la Tenencia de Alcaldía de Algarrobo-Costa, ha asegurado que la fiesta nació con la vocación de enseñar a los españoles lo que era esta cita, “que no es exclusiva de los germanos”.

Przybylski, que vive en España desde hace 16 años, ha indicado que, además de la comida y la cerveza, en el Oktoberfest de Algarrobo actúan cantantes que vienen de Alemania y que interpretan la música y las típicas canciones que rodean esta celebración.

“Es una fiesta muy bonita por las relaciones que se establecen entre los extranjeros y los españoles. Aquí te sientas en una mesa larga junto a alguien que no conoces y el objetivo es que esa persona te vaya explicando las particularidades de la comida o la bebida”, ha señalado.

Según Przybylski, los germanos que residen en Algarrobo “no están aquí sólo para disfrutar del clima y el sol”, sino que hacen mucho por integrarse y participar en las actividades que se proponen desde el pueblo.

Etiquetas
stats