Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Olentzero, recibido por miles de niños en las calles de Pamplona

Olentzero, recibido por miles de niños en las calles de Pamplona

EFE

Pamplona —

0

El desfile del Olentzero, el carbonero que según la tradición bajó de las montañas para anunciar el nacimiento de Jesús, ha iniciado su recorrido por las calles de Pamplona, donde se han congregado miles de niños que aguardan ilusionados los regalos que siempre carga este personaje.

El Olentzero de Pamplona, que cumple el 60 aniversario de su creación en 1956 por las juventudes de la sociedad San Antonio, ha partido de la sede de la Escuela de Arte, en Iturralde y Suit, y recorrerá las calles Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Carlos III, Plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, Estafeta, Amaya y de nuevo Iturralde y Suit.

Pasadas las 19,00 horas, está previsto que Olentzero llegue a la plaza consistorial donde, por segundo año, será recibido por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y miembros de la corporación municipal.

En este punto se unirá al recibimiento la banda de música La Pamplonesa, que por primera vez se suma a este acto navideño.

Asirón impondrá a la figura de Olentzero un gran pañuelo a cuadros con el escudo de Pamplona y la leyenda: “Ayuntamiento de Pamplona. Olentzero 2016”, en reconocimiento a la figura y tradición del carbonero.

Tras la recepción, Olentzero se incorporará de nuevo a la comitiva para continuar su camino por las calles del Casco Antiguo y el Ensanche.

El desfile de este año cuenta con dos grandes carretas tiradas por bueyes, una con el nacimiento y otra con la txalaparta, además de once carretas tiradas por yeguas, una de ellas la del castañero, que reparte este típico producto entre los visitantes.

También participan en la comitiva, entre otros, dantzaris de Oberena, el Muthiko e Iruña Taldea, el coro del Muthiko, txistularis, gaiteros, trikitixas de Leitza y Pamplona, alumnos del Conservatorio de Música y los Ioaldunak de Zubieta.

En el desfile participan asimismo más de 200 animales entre ocas, burros, cerdos, yeguas, cabras y gallinas.

El carbonero, como es tradición este 24 de diciembre, ha visitado hoy asimismo diferentes barrios de Pamplona, así como decenas de localidades por toda la geografía foral.

El desfile del Olentzero, un ser mitológico cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, se realizaba los primeros años sin figura, ya que la misma no tuvo autorización para salir hasta 1959.

Etiquetas
stats