Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oliegos (León): música, poesía y fiesta tras 72 años de silencio

Oliegos (León): música, poesía y fiesta tras 72 años de silencio

EFE

Oliegos (León) —

0

Setenta y dos años después de que Oliegos (León) quedara en ruinas y parcialmente anegado bajo las aguas de un embalse, sus antiguos moradores regresan hoy para celebrar por primera vez las fiestas patronales de este pueblo, del que se vieron obligados a emigrar por la fuerza.

Fue un 28 de noviembre de 1945, cuando con motivo de la construcción del embalse de Villameca, de la Cuenca Hidrográfica del Duero, los 150 vecinos de Oliegos fueron trasladados a la fuerza en un tren de treinta vagones desde este pueblo a una finca cedida por un marqués para este cometido en Foncastín, en el municipio vallisoletano de Rueda.

Pasadas siete décadas, aquellas gentes, entonces niños, hoy ancianos, regresan desde Foncastín, junto a sus descendientes y allegados, para celebrar con música y poesía unas fiestas patronales que antaño celebraban en honor al apóstol San Pedro, explica a Efe uno de los impulsores de esta iniciativa, el periodista y escritor Tomás Álvarez.

Las ruinas de Oliegos, sumergidas parcialmente en las aguas del embalse de Villameca, se hallan en la solana de un valle estrecho, solitario y verdeante.

Sus viejas casas de piedra se han desmoronado en gran parte, y en medio de ellas aún destacan los recios muros de la iglesia, en cuya nave crece un poderoso castaño.

La marcha de los vecinos de Oliegos dejó honda huella en la comarca leonesa en que habitaban, La Cepeda.

“Las lágrimas de quienes partieron hacia el sur quedaron como una cicatriz en el alma de los que permanecieron”, explica Álvarez.

La iniciativa de retomar las fiestas patronales de Oliegos se fraguó a raíz de que el año pasado, en un encuentro poético en Astorga (León), un octogenario, nacido en aquel pueblo, le dijo a Emilio Castillo, alcalde de Quintana del Castillo, municipio al que pertenece Oliegos: “Cómo me gustaría celebrar un año en Oliegos la fiesta patronal”. Así pues, dicho y hecho.

El programa de fiestas es muy apretado, porque los viajeros que llegan desde Foncastín -algunos de avanzada edad- deben recorrer -ida y vuelta- unos 400 kilómetros, explica Álvarez, también concejal del Ayuntamiento de Astorga.

Como homenaje literario a los que se fueron y a los que quedaron, desde el año 2001 se celebra en la comarca en recuerdo a este pueblo anualmente un encuentro poético itinerante, llamado “Versos a Oliegos”, en el que poetas y escritores de toda condición, de la zona, de otros puntos de España e incluso del exterior, cantan a la tierra, a sus gentes y a sus vivencias, explica Álvarez.

Con todos los trabajos se edita cada año un libro, testimonio de creatividad y amor a la tierra.

Este año la publicación, coordinada por Armando Ramos y editada por Puente de Letras, incluye 44 textos de distintos autores, entre ellos los poetas Eugenio de Nora, quien fuera fundador en 1944 de la revista poética Espadaña junto con Antonio González de Lama y Victoriano Crémer, además de otros escritores como Ángel Casado. Las imágenes se deben al fotógrafo Luis Miguel Ramos Blanco.

Entre los actos previstos para hoy, con misa solemne y con bandas de música incluida y de bailes tradicionales, el encuentro poético de “Versos a Oliegos”, una comida popular, y un encuentro de grupos musicales folk de la región.

El acto lo presenta la periodista Thais Lozano, apoyada por Adolfo Pérez, quien con sus “Cantos de Ciego” recuerda la historia del viejo pueblo anegado.

Los sones de grupos folk de la tierra y del cantautor portugués Luis Pedreira, animarán el encuentro lírico.

Pese al trasfondo de melancolía de la marcha de los de Oliegos, hace 72 años, la fiesta estará “cargada de alegría”, según Álvarez.

“Es un reencuentro en la tierra de todos; la de quienes vivimos aquí, la de aquellos que partieron un día y la de sus descendientes”, afirma el alcalde de Quintana del Castillo, Emilio Cabeza, en el prólogo del libro de Versos a Oliegos.

Etiquetas
stats