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Optimismo y revolución digital centran el debate inaugural del Hay Festival

Optimismo y revolución digital centran el debate inaugural del Hay Festival

EFE

Segovia —

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Las consecuencias de la revolución digital y la repercusión que están teniendo en aspectos como la economía, la educación, el empleo o la información han centrado el debate inaugural de la undécima edición del Hay Festival de Segovia, un encuentro para el intercambio de ideas de referencia mundial.

El periodista indio y miembro del consejo editorial de The Times of India, Dileep Padgaonkar, ha moderado el debate protagonizado por el filósofo y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, la economista de BBVA Research, Clara Barrabés, y el director adjunto de El País, David Alandete.

Durante su intervención Barrabés ha señalado que la revolución digital tiene una estrecha relación con la distribución desigual de la renta y es que “aunque los trabajos manuales de momento no se han visto muy afectados por los robots las tareas rutinarias son las que corren peligro de desaparecer”.

El avance “es rápido y hay que adaptarse”, según Barrabés, pero “está aportando grandes retos y muchas oportunidades a nivel laboral”, ya que ha reconocido que hoy día se están incorporando en su sector perfiles que “hace unos años eran impensables y contribuyen a una banca más ágil y cercana”.

Para Alandete “el cambio digital no es una cosa de futuro ni de presente, es un asunto de pasado ya que la transformación digital ha modificado radicalmente la forma en la que consumimos información”.

En este sentido, ha asegurado que ya no vale con que un periodista sepa solo de su especialidad, sino que tiene que tiene que conocer otros medios y narrativas, “necesita reconvertirse y adaptarse a las transformación”.

No obstante, se ha mostrado optimista con el futuro de la profesión, ya que “los profesionales no son sustituidos por robots sino que interactúan con ellos, ”existe la digitalización pero las decisiones siempre las tiene que tomar alguien en el extremo del conocimiento“.

Sobre el modelo de negocio que supone el periodismo digital ha recalcado que “es un mito” que no se esté sacando provecho del negocio en internet, y ha matizado que “es rentable, ya que tiene un modelo de financiación a través de publicidad y otro de pago por contenidos”.

Aunque el problema es, en su opinión, que las empresas de publicidad que sustentan negocios privados pagan tarifas muy bajas por los anuncios en internet, por eso, “el reto es llegar al mismo tipo de publicidad que hay en los medios tradicionales”.

Por su parte, Gomá ha llevado el análisis al ámbito más filosófico y ha pedido una reflexión profunda sobre si necesariamente el cambio es siempre positivo.

En su opinión, la aceleración que han producido las nuevas tecnologías en todas las realidades “es obvia”, pero ha puesto en entredicho que se esté produciendo “el desarrollo ético y la elegancia que debe guiar a esa libertad ampliada que proporciona la era digital”.

Además, ha atribuido al capitalismo “el deseo imperante en el corazón humano de tener novedades permanentes”, un hecho que critica ya que “cuando las cosas no cambian puede ser que hayan superado la prueba del tiempo y que se hayan encontrado soluciones inteligentes a cambios muy profundos”.

El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, que ha sido el encargado de introducir el debate, ha dicho a los medios minutos antes del acto que “la diplomacia también debe ser digital” y ha reconocido que la Embajada emplea las redes sociales “para tener un contacto más directo con la gente”.

En cuanto a decisión del Reino Unido de salir de la UE ha asegurado que no significa que vaya “a dar la espalda a Europa”, porque es país europeo, “tenemos relaciones muy estrechas con los países europeos y mi papel como embajador es reforzar esas relaciones en el ámbito social económico y cultural”.

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