Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Orquesta de Minesota tiende puentes con Cuba con dos simbólicos conciertos

La Orquesta de Minesota tiende puentes con Cuba con dos simbólicos conciertos

EFE

La Habana —

0

La Orquesta de Minesota, la primera de Estados Unidos que actuará en Cuba en más de quince años, ofrecerá dos simbólicos conciertos en La Habana para tender un puente con la isla vecina que esperan que de acceso a otros conjuntos musicales estadounidenses en la nueva etapa de distensión entre ambos países.

“Hay otras muchas orquestas de EEUU que quieren venir y a nosotros también nos gustaría regresar. Esto es el comienzo de un proceso y nosotros estamos justo en los inicios”, afirmó a Efe el director de la orquesta, el finlandés Osmo Vanska.

Compuesta por más de 100 músicos, la orquesta regresa a los escenarios cubanos después de 85 años para ofrecer dos conciertos, mañana viernes y el sábado, en el marco de festival internacional Cubadisco.

“Mucho ha cambiado Cuba desde la primera visita de esta orquesta en 1930, pero lo que nunca cambia es la relación entre el público y el artista”, subrayó Vanska.

El director dijo estar “muy orgulloso” del proceso de deshielo iniciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre, un giro diplomático que ha facilitado los trámites para que la orquesta pueda estar en el país en el que ya tocaron en 1929 y 1930, cuando se llamaban Orquesta Sinfónica de Mineapolis.

En esa ocasión, interpretaron música de Ludwig van Beethoven, repertorio que repetirán mañana, con obras como “Obertura Egmont Opus 84”, “Sinfonía No.3 Heroica”, “Fantasía para piano”, “Coro y Orquesta Opus 80”, en el Teatro Nacional de Cuba, junto con el Coro Nacional de Cuba y el pianista Frank Fernández.

En su concierto del sábado presentarán un repertorio más variado que incluye música cubana como el “Danzón” del compositor cubano Alejandro García Caturla, las danzas sinfónicas del musical “West Side Story” y una de las suites del ballet “Romeo y Julieta” del ruso Sergei Prokofiev.

“No queríamos limitarnos al repertorio que generalmente llevamos en nuestras giras, una ocasión tan especial requería algo diferente y por eso incluimos música cubana y una pieza de ballet, una disciplina tan representativa de las artes en Cuba”, explicó.

Los músicos de la orquesta visitaron hoy la Escuela Nacional de Música de Cuba donde impartieron una clase magistral, una experiencia “fantástica tanto para los alumnos como para los músicos profesionales”, según Vanska.

“Fue genial ver músicos jóvenes con tanto talento. Me dio mucha energía. Y creo que para ellos se abrió un mundo nuevo cuando vieron tocar a la orquesta y el nivel que deben alcanzar para convertirse en músicos internacionales”, contó el director.

Antes de su primer concierto mañana, los integrantes de la orquesta se reunirán con la orquesta juvenil del conservatorio “Amadeo Roldán” para un ensayo y también intervendrán en una sesión improvisada con músicos cubanos de jazz.

No es la primera vez que músicos de EEUU aterrizan en la isla, ya que en 2010, un proyecto de intercambio cultural promovido por el pianista Chucho Valdés y el trompetista estadounidense Wynton Marsalis permitió la actuación de la orquesta neoyorquina Jazz Lincoln Center, que unió en La Habana a músicos de ambas orillas.

Etiquetas
stats