eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Ortigueira se convierte un año más con su festival en capital del mundo celta

- PUBLICIDAD -
Ortigueira se convierte un año más con su festival en capital del mundo celta

Ortigueira se convierte un año más con su festival en capital del mundo celta

La XXXII edición del considerado como el festival folk más importante del mundo, el Festival del Mundo Celta de Ortigueira, ha sido inaugurada hoy, y acogerá a más de 90.000 visitantes hasta el domingo, en cuatro jornadas repletas de música.

Milladoiro, Susana Seivane, The Peabog Fairies, Mànran, Fullset y Doolin son los cabezas de cartel de esta edición en el municipio de Cabo Ortegal, que lleva celebrando su festival desde 1978, año a partir del cual fue cogiendo fama, hasta convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Los citados grupos que harán disfrutar a los amantes del folk llevan haciendo historia en la música celta desde hace tiempo, al igual que la veterana Escuela de Gaitas de Ortigueira, que acaba de cumplir 40 años.

Entre todas las actuaciones destaca el espectáculo "Interxeracional", de Susana Seivane, que contará con 70 personas encima del escenario para tratar de "unir" a diferentes generaciones en torno a su instrumento, la gaita, y al sentimiento de la música tradicional gallega.

En la inauguración de esta tarde han actuado los protagonistas de "Keltia. El musical", el actor Bruxo Queiman y la cantante Andrea Pousa, en lo que ha sido un apetecible aperitivo de la función de esta noche con el que se estrenará el escenario principal.

"Keltia. El musical" es una combinación de música y voces en directo, declamación poética, danzas y fuego en el que, según han explicado y han mostrado, harán vibrar, recordar y sentir la cultura de los ancestros gallegos.

Antes de este espectáculo, también este jueves, actúan las tres bandas gallegas, una bretona y una inglesa en la Alameda y a continuación, a la 1 de la madrugada, llega la final del proyecto Runas, en la que los italianos Wooden Legs y los gallegos Böj y Coanhadeira buscan formar parte del cartel del festival el próximo año.

Al campamento de Morouzos, lugar habitual de reunión de los "folkies", llegaron a principios de semana los primeros asistentes y poco a poco se ha ido llenando, al igual que los hoteles cercanos, con el cartel de "completo" desde hace días.

Según ha informado el buscador de hoteles online trivago.es, los hoteles del municipio ortegano han logrado llenar todas sus plazas para las cuatro noches del evento, al igual que el pasado año en las mismas fechas.

Detalla la misma web que otros asistentes al festival también han optado por alojarse en municipios cercanos como Cariño, Viveiro, Cedeira o Ferrol.

Durante la inauguración, el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, ha subrayado que el de su localidad es "el único festival del Estado que une cultura, fiesta y paisaje", en un ambiente, además, de "libertad y convivencia".

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha evocado al autor Agustín Fernández Paz para reivindicar que Galicia "a pesar de ser una periferia de las industrias culturales, sobresale con la potencia y la vanguardia de su calidad cultural".

Para dar el pistoletazo de salida se han izado las banderas de Galicia, Asturias, Irlanda, Escocia, Gales, la Bretaña francesa y la Isla de Man.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha