Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ouka Lele: El Hortelano es uno de los artistas más importantes de su tiempo

EFE

Madrid —

0

José Alfonso Morera, El Hortelano, fallecido hoy, era conocido como “Pepito Maravillas” porque para él “todo era fantástico”, un motor de energía al que sus amigos de la Movida madrileña adoraban y al que muchos, como la fotógrafa Ouka Lele, consideraban uno de los artistas más importantes de su tiempo.

El pintor, nacido en Valencia en 1954, falleció anoche en Madrid a consecuencia de una larga enfermedad, según ha explicado Bárbara Allende “Ouka Lele” en declaraciones a EFE.

“Fue, sin duda, uno de los artistas más importantes de su generación. Con el tiempo nos daremos cuenta del privilegio que hemos tenido tan cerca”, asegura.

Destaca de su obra “un relato muy personal, muy poético, el de un gran disfrutador de la vida, de lo terreno; muy universal y consciente”.

“Se lo merece todo. Se merece que brindemos por su vida, porque ha sido una persona estupenda que nos dio muchas cosas a sus amigos, que éramos en su mayoría artistas”, entre ellos los pintores Pérez Villalta y Ceesepe, el fotógrafo Alberto García Alix, o el músico Jaime Urrutia.

Ouka Lele, que conoció a Morera con 17 años y mantuvo con él una relación sentimental que derivó “en la amistad más profunda”, ha recordado que era una persona “muy graciosa” que les hacía reír “constantemente”, tanto que cuando enfermó les pedía perdón por no poderles divertir.

“Era Pepito Maravillas porque todo era fantástico hablando con él. Siempre decía 'qué maravilla, qué pasote'”, recuerda.

La fotógrafa resalta de su “especial carácter” que era capaz de mover con su energía a cualquiera: “Un día yo estaba con gripe en la cama y me llamó para decirme que estaba en el Retiro, que estaba lloviendo y que no me podía perder algo tan bonito. Me levanté, paseé con él bajo un paraguas y volví a casa más viva que nunca”.

Morera sabía lo que le ocurría y en “esta última etapa” hablaban mucho sobre la vida: “'disfruta de cada momento, de todo lo que pase', me decía constantemente”, recuerda la fotógrafa.

Etiquetas
stats