Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Ourense, Atenas de Galicia' reclama para la ciudad la capitalidad literaria

'Ourense, Atenas de Galicia' reclama para la ciudad la capitalidad literaria

EFE

Ourense —

0

Que Ourense ha estado década tras década en la cima de las artes y las letras de Galicia es la reflexión que con gran convencimiento hace el periodista y escritor de Celanova Xosé Manuel del Caño, y es la manera que encuentra para resumir el contenido de su último libro, titulado 'Ourense, Atenas de Galicia'.

Se trata de una recopilación de entrevistas realizadas a personas ilustres del mundo de la cultura y de las artes plásticas, y, por ende, de una publicación en la que se reivindica el papel de esta zona como capital literaria y artística de Galicia.

Del Caño explica en una entrevista con EFE que esta solicitud no es caprichosa, ni “algo que se nos ocurra de la noche a la mañana”, y para ello se basa en datos objetivos, los cuales muestran que en todas las épocas se ha destacado: “Desde el Padre Feijoo hasta Curros Enríquez o Lamas Carvajal”.

Y también, prosigue, Otero Pedrayo, Vicente Risco, Florentino López Cuevillas, Eduardo Blanco Amor, José Ángel Valente y, así, hasta un largo etcétera, en el que no olvida a ilustres como Méndez Ferrín y Carlos Casares.

Ante esta evidencia insiste en la importancia de que “Ourense cuente con las infraestructuras y los medios que necesita para un desarrollo equilibrado”, y apunta que no se trata de una política cultural provincialista sino de que “en lo que Ourense destaque por su excelencia, ostente la capitalidad”, como sería en el caso de las letras.

Todas estas afirmaciones quedan respaldadas en su obra editada por Linteo. Un total de 41 entrevistas realizadas desde 1998 y que ahora forman este libro con la inestimable colaboración del editor Manuel Ramos que, en opinión del periodista, “capitanea el mayor proyecto editorial de la historia de Ourense desde la Revista Nós, Linteo”.

Abre este trabajo un prólogo que el propio Marcos Valcárcel dictó y “del que guardo la grabación”, y una introducción de Claudio Rodríguez Fer.

El primer texto de los elaborados por Del Caño es el compendio de tres entrevistas a José Ángel Valente. “Una de ellas fue con motivo del homenaje que le hizo la revista Follas Secas en el Liceo de Ourense y que él aprovechó para pedir que el cementerio de San Francisco fuese declarado Bien de Interés Cultural”, comenta el autor.

Allí descansa su “madrina Lucila, que ejerció como madre” y el propio Valente “pidió que sus restos también reposasen allí”.

Xosé Luís Méndez Ferrín, al que Del Caño ya dedica su libro 'Conversas con Méndez Ferrín. Historia, Literatura e Nación' (2005), también tiene su espacio en este volumen.

Pero, si en el trabajo de 2005 Ferrín daba su opinión sobre diferentes materias, en esta ocasión “habla sobre su vida, su infancia en Celanova, dando claves verdaderamente importantes para entender mejor su obra”.

Y del expresidente de la Real Academia Galega Méndez Ferrín lleva Del Caño a sus lectores al actual, Xesús Alonso Montero, que, aunque natural de Vigo, está íntimamente vinculado a Ourense.

Es la suya una entrevista que se convierte en “una biografía entrañable, con la retranca y la sorna de este comunista de larga trayectoria”.

Del Caño recupera con curiosidad una de las anécdotas que Alonso Montero comparte con él en esta entrevista.

“Cuando empezaba sus estudios estaba con su madre comiendo mientras esperaban el coche, pero en vez de comer cuenta cómo miraba embobado a dos chicas, ante lo que su madre le habló en gallego para preguntarle por qué no comía; él prefirió no contestar y quedar de tonto a que descubriesen que hablaba gallego ante la consideración que entonces había del idioma”.

En definitiva, en esta oda a la cultura se recogen un sinfín de anécdotas, historias y conversaciones, como esa en la que el pintor Virxilio cuenta que ejerció de pintor de brocha gorda en París o que se matriculó en la escuela de Bellas Artes para comer barato en París.

“Este libro podría definirse como una república libre de las artes y las letras”, resume Del Caño, delegado del decano Faro de Vigo en Ourense.

No son todos los que están, subraya. Tanto Del Caño como el editor Manuel Ramos reconocen que faltan representantes de otras disciplinas como la música, el teatro o la arquitectura, que también tienen relevancia en Ourense.

Por eso es un proyecto en firme, “aunque sin fecha”, un segundo tratado.

Biografías, repasos por la cultura y la historia, guiños a la etnografía... La esencia de estos personajes que reivindican y respaldan que Ourense sea capital literaria quedan condensados, de momento, en esta completa publicación.

Alba Chao

Etiquetas
stats