eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El PP rechaza modificar la elección parlamentaria de los órganos de RTVE

- PUBLICIDAD -
Consejo de TVE traslada su preocupación a los grupos por la situación de RTVE

Consejo de TVE traslada su preocupación a los grupos por la situación de RTVE

El PP ha rechazado hoy una iniciativa del PSOE para cambiar la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal y "recuperar la independencia y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos", porque entiende que sólo sirve para "atacar" a la corporación.

Durante el debate de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE, que han apoyado el resto de grupos de la oposición -excepto UPyD, que se abstendrá en la votación-, el portavoz del PP en la comisión de control a RTVE, Ramón Moreno ha anunciado el voto en contra de su partido y ha dudado de que esta iniciativa "sirva para nada bueno".

La propuesta ha sido defendida en el pleno por el portavoz del PSOE en la comisión, Germán Rodríguez, que ha asegurado que la situación actual de RTVE es "crítica", ya que su credibilidad y su audiencia "están más bajas que nunca" y la política presupuestaria del Gobierno la está llevando a la "asfixia económica".

El texto insta al Ejecutivo a volver a la elección parlamentaria por mayoría cualificada del Consejo de Administración de RTVE como condición necesaria para recuperar el modelo que llevó a la corporación "a sus mayores cotas de independencia y pluralismo y a sus mejores datos de consideración, audiencia y credibilidad".

"El PP no ha estado ni va a estar para volver a ese modelo", ha sostenido Rodríguez, que ha asegurado que el Partido Popular "no sabe gobernar sin poner los medios públicos a su servicio".

Según Rodríguez, ese modelo estaba contemplado en la "reforma histórica" llevada a cabo con la Ley 17/2006, que establecía un "marco normativo" con el que se impediría el control gubernamental de los medios estatales y se garantizaría "la veracidad de la información, la libertad de opinión, la difusión del pluralismo cultural y la participación política de los ciudadanos".

Un modelo con el que acabó el actual Gobierno en abril de 2012 al aprobar un real decreto que modificó el sistema de elección del presidente de RTVE de forma que las Cámaras pueden nombrarlo por mayoría absoluta y no por dos tercios, ha recordado Rodríguez.

Para Moreno, sin embargo, la propuesta del PSOE responde a una "añoranza socialista para situar a TVE en el punto justo de cuando peor ha funcionado", ya que, ha dicho, en el verano de 2011 se produjo una "parálisis funcional" porque el partido socialista "se negaba a acordar ningún nombramiento para salir de ese callejón sin salida".

Ese real decreto redujo de 12 a 9 los miembros del Consejo de Administración, perdiendo los sindicatos su representación, y ahora el PSOE reclama que se vuelva a 12 consejeros, "procurando la paridad entre hombres y mujeres".

"Eso sólo causaría problemas viejos que ya están resueltos", ha indicado Moreno, que ha afirmado que la "auténtica" finalidad del PSOE es "sumarse al coro y buscar algún resquicio para atacar al Gobierno pensando que obtendrán algún rédito electoral".

Los portavoces del resto de grupos de la oposición han apoyado la iniciativa del PSOE al considerar, según ha dicho Ricardo Sixto (IU), que la situación actual del ente es "insostenible" por la "descarada manipulación y falta de credibilidad que están padeciendo".

"Están haciendo lo mismo que hicieron con Canal Nou y Telemadrid. Creen que TVE es su cortijo y hacen lo que les da la gana", ha opinado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, mientras que Alfred Bosch (ERC) ha acusado al PP de convertir "una televisión pública en un medio impúdico".

Irene Lozano (UPyD) ha calificado la situación del ente como de "auténtica calamidad y agonía" y ha exigido, tanto al PP como al PSOE, que "dejen de pagarse las televisiones de partido con el dinero de los españoles".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha