Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El artista Pablo Atchugarry desvela su romance con el mármol en Nueva York

El artista Pablo Atchugarry desvela su romance con el mármol en Nueva York

EFE

Nueva York —

0

Esculpir una obra de arte en mármol puede necesitar de un romance de más de 60 años con esa roca, según el artista uruguayo Pablo Atchugarry, que hoy desveló en Nueva York su viaje vital dedicado a este material en una muestra copada de imponentes monolitos verticales.

La exposición, “Invocaciones del alma”, abierta desde hoy y hasta el próximo 11 de junio en las galerías Hollis Taggart, es la tercera del autor en la Gran Manzana, y alberga 25 innovadoras obras junto a otras ya expuestas alrededor del mundo.

“El mármol es muy celoso y no cuenta a todos sus secretos. Muchos quieren trabajar con él, pero tal vez no le han entregado la vida”, explicó metafóricamente Atchugarry en una entrevista con Efe.

El escultor uruguayo, de 61 años y nacido en Montevideo, insistió en su particular alegoría al asegurar que “eso es una realidad”, puesto que uno “aprende los secretos del mármol a lo largo de muchos años de trabajo”.

Preguntado por cuánto tiempo le puede llevar esculpir una de sus obras más imponentes, el artista aseguró que es un trabajo de “61 años y algunos meses”, puesto que sus esculturas son “el fruto de un proceso de confianza con el material”.

La mayoría de sus obras nacen del reconocido mármol de carrara, que se puede encontrar en las canteras de la Toscana, en Italia, y que ya habían trabajado desde los etruscos hasta Miguel Ángel, pasando por la Antigua Grecia y el Renacimiento italiano.

Aún así, a lo largo de su trayectoria como escultor, el uruguayo también añadió otros tipos de mármol, como el rosa portugués o el negro belga, así como el bronce, que le permite dar cromatismo a su obra, tal como se puede observar con detalle en la exposición.

Las clásicas piezas desnudas en mármol rosado y crudo, teñidas por las venas características de la materia, contrastan con otros monolitos de bronce con un “espíritu contemporáneo” y vestidos de pintura de automóvil azul, amarilla o roja.

“Cada una de mis obras nace de un bloque que yo mismo elijo en las canteras”, explicó el autor a Efe, que al mismo tiempo reveló que algunas veces piensa que es al revés y que es el bloque el que le elige a él.

Atchugarry, que combina su trabajo desde sus estudios en Punta del Este (Uruguay) y en Lecco, en la región de Lombardía (Italia), confesó que con esta exposición espera que el público “entienda” su largo camino de fidelidad con el mármol para que el espectador “entre y dialogue” con sus creaciones.

Etiquetas
stats