Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paco Damas promueve un homenaje a Santa Teresa de Jesús a través de la música

Paco Damas promueve un homenaje a Santa Teresa de Jesús a través de la música

EFE

Ceuta —

0

El cantautor andaluz Paco Damas, considerado como el nuevo cantautor del siglo XXI al acercar cultura y poesía a través de la música, ha promovido para el próximo año una gira de conciertos en homenaje a Santa Teresa de Jesús para recordar la obra de una mujer “desconocida”.

Convencido de que “hay salida a través de la música y la poesía como forma de conciencia social”, el cantautor, natural de Torredonjimeno (Jaén), dice en una entrevista con EFE que “hay que aproximar la poesía para llegar al mayor público posible porque la música es un buen vehículo para los jóvenes”.

Paco Damas, que lleva cerca de diez años haciendo conciertos didácticos, precisa que para el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, que se celebra en 2015, ha preparado una gira “con ritmos contemporáneos”.

“Era una mujer muy reivindicativa y luchadora en la sociedad que se encontró, fue despreciada y no fue valorada en su momento, aunque a lo largo del tiempo se ha visto la gran lucha que tuvo esa mujer contra todos los hombres de la época”, señala.

En este proyecto, llamado “Vivo sin vivir en mí”, se intentará acercar la figura de Santa Teresa, “acercar la figura de una mujer que escribió muchísima poesía para que los chavales no vean en ellas una simple religiosa sino una persona con muchos valores que transmitir y más cuando se habla de igualdad”.

El andaluz ofrece hoy y mañana en Ceuta dos conciertos, acompañado por el guitarrista Carlos López, en homenaje a Juan Ramón Jiménez por la obra “Platero y yo” en la conmemoración de su centenario.

“Platero y yo no es un libro infantil al uso porque Juan Ramón Jiménez se sirvió de este libro para hablar de temas como la naturaleza, siendo uno de los libros más ecologistas de la literatura universal, de la libertad, la igualdad o los derechos humanos”, reconoce.

El objetivo fundamental es inculcar a los jóvenes “valores que son muy importantes para la sociedad del futuro y creo que estamos haciendo una labor responsable”, indica.

En el 2013 estos conciertos llegaron a más de 20.000 alumnos en España. “Son conciertos que calan y muchos chicos se enganchan, lo cual es muy válido y se demuestra el hecho de que de los 40 o 50 conciertos que damos al año el 50 por ciento tienen ahora carácter didáctico”, precisa.

El cantautor iniciará este viernes en Córdoba una gira de conciertos contra la violencia de género con el título “Mujeres de carne y verso”. “Es -subraya- una causa hermosa para transmitir que ninguna mujer se deje faltar al respeto y es un mensaje importante. Estos conciertos tienen que ver con muchos conceptos y se lanzan muchos mensajes”.

“Seguir trabajando tal y como está la cosa es importante y es muy gratificante tener la posibilidad de volver a sitios como Ceuta donde ya he presentado cinco o seis proyectos porque me siento muy respetado y querido. Hay que apostar más por la cultura y la educación y prescindir de otras cosas no tan necesarias”, concluye.

Etiquetas
stats