eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El cómic de Paco Roca y la música de Seguridad Social alumbran un libro-disco

- PUBLICIDAD -
El cómic de Paco Roca y la música de Seguridad Social alumbran un libro-disco

El cómic de Paco Roca y la música de Seguridad Social alumbran un libro-disco

El dibujante Paco Roca y el líder del grupo Seguridad Social, José Manuel Casañ, han entrelazado sus talentos para alumbrar el próximo noviembre "La encrucijada", un libro-disco surgido del cruce de caminos entre el cómic y la música que destila carácter autobiográfico de su vida en común.

Pero no se trata de una obra en la que se ilustran las canciones, como ambos dejan claro en una entrevista con EFE, sino que es una "conversación sobre la vida" a través de una charla entre dos medios que "casan muy bien", la música y el cómic, afirma Roca mientras Casañ le apunta: "Entre dos ilusos, que pagarían por hacer lo que hacen".

Paco Roca (Valencia, 1969) y José Manuel Casañ (Valencia, 1963) se conocen desde hace años, cuando el músico iba a presentar sus canciones al programa radiofónico del ilustrador y esta colaboración, según confiesan, "salió de forma natural" porque les apetecía hacer algo juntos aunque "costó definir el qué".

Una vez apostaron por un libro-disco, la idea rondó por sus cabezas y ha evolucionado hasta que, tras cuatro años de trabajo, están a punto de sacar a la luz "La encrucijada", un trabajo en el que las once canciones, todas inéditas, están hechas para leerse y el cómic pensado para ser escuchado.

"El origen no era tanto ilustrar unas canciones ya hechas sino juntos sembrar unas semillas que iban a ser las canciones y los relatos de un momento histórico y un género determinado, de qué podía hablar una canción y qué contaba el relato. A partir de ahí José Manuel trabajaba la canción y yo el relato", cuenta Roca, Premio Nacional de Cómic en 2008 y cuya "La casa" fue elegido mejor Cómic Nacional de 2015 para CEGAL.

Comparan su trabajo con una partida de frontón, en el que uno lanza la pelota con su idea, el otro la recoge y la adorna y la devuelve más completa, de forma que cada uno ha inspirado al otro: "Esa es la unión directa entre la música y el libro", según Roca.

El libro-disco habla sobre la creatividad, sobre cómo se hacen las canciones y los cómics y la industria discográfica y literaria a través de "la pequeña historia personal y común" de Roca y Casañ, cómo les ha influido la música, aspectos sociológicos y culturales e incluso políticos.

"El disco y el cómic podrían funcionar perfectamente por separado, pero juntos hacen una historia con una dimensión completamente diferente", según Casañ, que avanza, aunque sin desvelarlos, que también tiene "juegos ocultos y adivinanzas".

La primera canción es una obertura africana, en la que solo hay tambores que evocan al comercio de esclavos entre Occidente y África por 1700 y luego avanza al blues "más puro" de 1920, solo con guitarra dobro utilizada en la época, el country en los años 30 y el rockabilly que desembocaría en el rock and roll.

Los Beatles, Santana o John Lee Hooker se pasean por las viñetas y las pistas de audio de "La encrucijada", que también tiene rumba, pop de los 60 y soul y pone punto final a la historia en 1972 con el reggae y Bob Marley, y en este recorrido han modelado "el itinerario de la historia de la música para ir a lugares comunes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha