Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paco Roca usa la percha de Confesiones para colgar el pijama de su álter ego

Paco Roca usa la percha de Confesiones para colgar el pijama de su álter ego

EFE

València —

0

El dibujante valenciano Paco Roca “cuelga” el pijama de su famoso álter ego en “Memorias de un hombre en pijama” con la reciente publicación del cómic “Confesiones”, que recopila las tiras de historietas que publicó durante varias semanas en el suplemento dominical del diario El País.

En una entrevista con EFE, el ilustrador explica que “Confesiones” es el último material de su serie autobiográfica humorística con la que cierra la trilogía de recopilatorios que inició con “Memorias” -con las tiras del diario Las Provincias- y “Andanzas” -las que publicó en El País Semanal-.

“Era material que ya estaba hecho y tenía un par de años. Con esto cuelgo el pijama y me tomo unas vacaciones de personaje”, apunta el historietista, Premio Nacional del Cómic en 2008, que una vez publique estas Navidades el libro-disco con el líder del grupo Seguridad Social, Jose Manuel Casañ, se adentrará en nuevos retos.

La última recopilación del mundo “pijamero” de Roca cuenta con unas historias extra del hombre en pijama “para actualizarlo y darle novedad”, así como otras de otro personaje con las que el ilustrador ha querido premiar a sus fieles lectores.

Explica que dejó de dibujar a su álter ego para adentrarse en la película de este personaje, que está a punto de ver la luz y cuyo actor principal es Raúl Arévalo, pero de la que él ya no forma parte: “No veía manera de hacerla como yo quería”, reconoce.

“Cuando trabajas solo delante de un cómic llevas la historia por donde quieres sin tener que convencer a nadie ni dar explicaciones, pero en una película es más complicado. Hay mucha gente opinando, mucho dinero, y vi que era mejor dedicarme a otra cosa”, explica para añadir: “Les dejé el pijama”.

Tras una gira que ya le ha llevado a ciudades como Plasencia, Salamanca y Segovia y que continuará por otras como Madrid, Santander y Bilbao para acabar en València, Roca mandará próximamente a la imprenta “La encrucijada”, un libro-disco surgido del cruce de caminos entre el cómic y la música que destila carácter autobiográfico de su amistad con el líder valenciano de Seguridad Social.

“La idea es que salga a final de noviembre para Navidades”, apunta a EFE Roca, quien después prevé retomar un proyecto gráfico que tiene parado desde hace años, con Guillermo del Corral como coguionista y que se basa en una historia real que vivió este diplomático cuando trabajaba en la Embajada de España en Washington.

De momento, no quiere detallar mucho de la historia aunque asegura que es “potente” y en ella “se mezcla aventura con temas políticos y judiciales”.

“En la historia contemporánea española tenemos pocos momentos de enorgullecernos de ser españoles y como pasó con la historia de 'Los surcos del azar' -sobre los republicanos españoles que liberaron París en la II Guerra Mundial-, esta es otra historia para sentirnos orgullosos”.

Con este proyecto, Paco Roca deja el humor de “Memorias de un hombre en pijama”, la historia social de “Arrugas” (cuya adaptación cinematográfica logró dos premios Goya) o la autobiografía de “La casa”, elegido Mejor Cómic de 2015 por los especialistas y cuyos derechos también han sido comprados para adaptarla al cine.

“Me gusta cambiar un poco de registro. Historias como 'La casa' y 'Arrugas' te salen de forma natural y en un momento especial”, apunta Roca.

Etiquetas
stats