eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El cómic de Paco Roca sobre republicanos españoles en París será miniserie

- PUBLICIDAD -
El cómic de Paco Roca sobre republicanos españoles en París será miniserie

El cómic de Paco Roca sobre republicanos españoles en París será miniserie

La novela gráfica "Los surcos del azar", en la que el ilustrador valenciano Paco Roca recupera la historia de 'La Nueve', la compañía integrada por republicanos españoles que liberó París en la II Guerra Mundial, será llevada a la televisión en formato de miniserie.

La productora española Morena Films, responsable de películas como 'Cien años de Perdón' (Daniel Calparroso, 2016), 'Ma ma' (Julio Medem, 2015) o el reciente estreno de Icíar Bollaín 'El Olivo' trabaja en un proyecto para convertir el cómic de Paco Roca en una miniserie televisiva de ocho capítulos.

Se tratará de una coproducción hispano-francesa con Mare Nostrum Productions, cuyos idiomas serán el francés y el castellano y en cuyo guión ya trabaja el escritor galo Olivier Kohn, creador de series de televisión como 'El Túnel' o 'Los reporteros', ha confirmado a EFE Morena Films.

En declaraciones a EFE, Paco Roca admite que "jamás" pensó que la historia de cómo la compañía de españoles liderada por el general Leclerc liberó París en 1944 pudiera dar este salto, porque "es más superproducción que 'Arrugas' -ya convertida en película de animación- o 'Memorias de un hombre en pijama' -en proceso de serlo-".

Según explica, Morena Films ha realizado una opción sobre la compra de los derechos de "Los surcos del azar", lo que da a la productora dos años para trabajar en el proyecto y buscar financiación antes de adquirir de forma definitiva sus derechos.

Roca confiesa que le dio "miedo" pensar que se podría convertir en una película, porque "es una historia demasiado densa, con muchos matices y temía que se quedara solo en el género bélico, por la guerra, con poco contenido social e histórico, que también los tiene".

Por eso, asegura que "el formato de miniserie de televisión es "perfecto", y agrega que la coproducción con Francia le "podría dar una perspectiva diferente".

"Da miedo pensar que sería una visión muy española, mitificar los hechos y poner los ojos solo en los dos bandos", apunta, a la par que incide en que la historia "es tan española como francesa" y esa visión gala "puede ser interesante".

Paco Roca señala que el proyecto de Morena Films está en una fase muy inicial, pero que conoció al guionista y le pareció que era "una persona muy respetuosa".

El dibujante valenciano, que se encuentra inmerso en el trabajo de la película de animación de su cómic "Memorias de un hombre en pijama", explica que le dio a la productora los contactos que él utilizó para investigar sobre la historia de La Nueve y escribir su novela gráfica, pero le consta que no les han llamado.

No obstante, reitera que todavía es pronto y de momento trabajan en un borrador para buscar financiación, aunque le gustaría que contaran con él para "ayudarles" y poder dar su opinión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha