eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Paco I. Taibo, sorprendido por el desvanecimiento de la clase obrera española

- PUBLICIDAD -
Paco I. Taibo, sorprendido por el desvanecimiento de la clase obrera española

Paco I. Taibo, sorprendido por el desvanecimiento de la clase obrera española

Gijón, 10 jul (EFE).-El escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo se ha manifestado sorprendido por el "desvanecimiento" en el que ha caído la clase obrera española en las últimas décadas, que ha dejado atrás una "historia épica", a la que ha rendido homenaje en su ultimo libro sobre los orígenes del sindicalismo anarquista.

"¿Dónde están, dónde se fueron los obreros con conciencia de clase?. Parece que han desaparecido", ha afirmado Taibo hoy en la Semana Negra de Gijón, durante la presentación de "Que sean fuego las estrellas", su último trabajo publicado por Crítica.

El autor ha considerado que la "clase obrera se ha desvanecido en un magma" que no alcanza a comprender desde la perspectiva de quien ha vivido los movimientos estudiantiles de mayo del 68 y el desarrollo del sindicalismo.

Taibo ha contrapuesto la "apatía" del proletariado actual con la "épica" que ha recopilado en las 553 páginas de su libro, en las que ha condensado los acontecimientos ocurridos en Barcelona entre 1917 y 1923 y que impulsaron los sindicatos anarquistas.

El escritor no ha querido encasillar este trabajo en ninguno de los géneros literarios conocidos y lo ha definido como una "historia narrativa" basada en hechos reales constatados con los personales, que son "malos pero muy malos" y otros "muy buenos".

"Con esos ingredientes es muy fácil escribir novelando los acontecimientos", ha dicho, aunque el libro ha tardado 30 años en ver la luz.

A finales de la década de los setenta, al haber acabado de escribir la historia del movimiento obrero asturiano de 1934, que se publicó en fascículos, Taibo se dedicó a investigar el nacimiento de los sindicatos anarquistas en Cataluña.

El resultado de la investigación fueron cientos de documentos, recortes de periódicos, libros, microfilmes y docenas de cuadernos de notas, que metidos en cajas "durmieron" durante tres décadas en el garaje de su casa en México.

Taibo ha afirmado que, con el "auge" que estaban tomando las ideas independentistas en los últimos años, sintió "curiosidad" por "redescubrir" la Barcelona que había visto cuando recopiló todos esos datos y abrió las cajas.

Ha asegurado haber hallado "una muy buena investigación" de unos acontecimientos poco divulgados, puesto que lo que se había publicado eran "algunos ensayos malos" y una novela de Adreu Martín.

En menos de ocho meses terminó de escribirlo, pero no le encontraba un título adecuado hasta que se "topó" con un ejemplar de "Macbeth", de William Shakeaspere, y descubrió que la frase "Que sean fuego las estrellas" tenía la poesía que necesitaba el título de su libro.

"Y no sólo eso, también podía vincularse a la marca de las pistolas Star que se producían en Eibar, las más utilizadas por los pistoleros y sindicalistas que protagonizaron" aquellos convulsos años", ha explicado.

Taibo ha dicho haber corroborado episodios de singular violencia, como el del hijo del dueño de una fábrica que desde la ventana de su despacho disparaba con una pistola a los obreros en huelga, o la "crueldad de un sanguinario jefe de policía y de un gobernador civil que era la quintaesencia del mal".

También la "solidaridad de los distintos gremios, que durante la gran huelga se fueron sumando, a tal punto de que el gobernador civil salió un día de su oficina y no encontró ningún establecimiento que le diera de comer".

El autor ha asegurado haber retratado a una clase obrera "eminentemente catalana" que se enfrentaba a la burguesía, fuera esta originaria de Cataluña o de cualquier otra región de España, por lo que intuye que su libro "no le va a gustar a muchos catalanistas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha