Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Padre Fontes, premio “Celanova, casa dos poetas”

El Padre Fontes, premio "Celanova, casa dos poetas"

EFE

Celanova (Ourense) —

0

La Fundación Curros Enríquez ha entregado este domingo el premio “Celanova, Casa dos Poetas” en esta 32 edición al historiador y etnógrafo portugués, Antonio Lourenço Fontes, conocido también como el “Padre Fontes”.

Se trata de un hombre que aúna dos culturas, Galicia y Portugal, y que posee una extensa trayectoria que abarca desde “investigación” a gestión cultural o desarrollo rural“, ha dicho el secretario general de Política Lingüística, Valentín García.

García ha expresado, en esta ceremonia, su satisfacción por la entrega de este premio 'Celanova, casa dos poetas' a un hombre “tan gallego como portugués” que otorga desde hace 32 años la Fundación Curros Enríquez en colaboración con la Consellería de Cultura.

La Fundación acordó el pasado 5 de agosto, “por unanimidad”, entregar el premio “Celanova, Casa dos Poetas” en esta 32 edición al historiador y etnógrafo portugués Antonio Lourenço Fontes, también conocido como “Padre Fontes”, figura destacada por su “contribución a la divulgación y al conocimiento de la cultura trasmontana, que abarcan las zonas de Celanova y Montalegre y Arcos de Valdevez, en Portugal.

Lourenço cuenta, en su haber, con numerosos trabajos de investigación de la zona de Tras-Os-Montes entre los que figuran “etnografía trasmontana” o “antropología de medicina popular”.

Fundador del periódico mensual Noticias do Barroso (1971), participó en numerosas iniciativas como el congreso milenario de San Rosendo (1977) así como de medicina popular, arquitectura popular y también del Camino de Santiago.

Este premio fue entregado en el transcurso de una jornada que estuvo presidida por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García y el presidente de la fundación, José Luis Ferro, en una jornada que sirvió además para recordar al intelectual gallego, Celso Emilio Ferreiro, con motivo del 37 aniversario de su muerte.

Los actos incluyeron una ofrenda floral y una semblanza de Celso Emilio Ferreiro delante de su monumento con motivo de su cabo de año.

Una vez terminado el homenaje, los asistentes se trasladaron a la Casa dos Poetas donde procedieron a la entrega del galardón.

Durante el acto, los presentes hicieron un “alegato simbólico” a la figura de los tres grandes poetas de Celanova antes de proceder a la entrega de un diploma y una obra del pintor y poeta celanovés Baldo Ramos.

Este acto contó con numerosas personalidades del ámbito de la cultura y la literatura gallega y también de la comarca de Celanova.

Etiquetas
stats