eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia se teñirá de arte en 2016

- PUBLICIDAD -
El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia se teñirá de arte en 2016

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia se teñirá de arte en 2016

Al rojo que define al fruto del café y al verde que dibujan las montañas centrales de Colombia donde se produce el grano, se sumará en 2016 la paleta de los mejores artistas del país que teñirán de colores la región, sede de la 44 edición del Salón Nacional de Artistas (SNA).

El Paisaje Cultural Cafetero, uno de los destinos turísticos más visitados de Colombia, albergará este evento que tendrá como sede la ciudad de Pereira y cuyo objetivo central es poner en contacto a los artistas con sus públicos.

El SNA, que se celebrará del 16 de septiembre al 13 de noviembre de 2016, se configurará alrededor de tres ejes: el componente expositivo, el académico y el editorial.

Esa edición, bajo el nombre "Aún" y organizada por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Pereira, tendrá un programa estructurado a partir de fronteras móviles, espacios provisionales de autonomía, senderos y encrucijadas en "donde podrán encontrarse y desencontrarse comunidades, artistas y agentes internacionales", explicaron sus promotores este martes.

"El paisaje y el territorio constituyen un eje interesante para la discusión y el pensamiento, y tener artistas internacionales, nacionales y regionales que puedan entrar en diálogo aquí, es valioso. No sólo es importante mirarse a sí mismo, sino con el mundo", dijo la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés.

Con ese gancho, esperan que se acerquen hasta Pereira unos 300.000 visitantes, entre aficionados, público especializado y coleccionistas que posicionarán a los artistas de toda Colombia en el marco del mercado global.

"El hecho de estar pensando sobre paisajes y territorios en esta zona y con este contexto ya es una integración", dijo a Efe la directora artística del salón, Rosa Ángel.

Precisamente este año la reflexión sobre el paisaje y el territorio en relación con el arte tendrá un papel esencial, algo fundamental en una región cuyo entorno cafetero ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sin embargo, Ángel, comentó que todavía no han decidido si las obras estarán directamente integradas en el paisaje, si bien subrayó la "pertinencia del lugar y del SNA" en esa región, lo que ha impulsado las líneas de investigación de los comisarios.

Acerca del tema del conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo y que ha influido fuertemente en el arte del país, Ángel señaló que se van a crear "procesos de pensamiento que permitan entender (a Colombia) en la diversidad", pero no se adentrará plenamente en ese concepto.

"Por eso este SNA tiene una historia, el hecho de entendernos, de entender nuestra historia, en qué momento estamos es nuestro aporte al postconflicto", agregó en referencia al período que se iniciará si el Gobierno y las guerrillas llevan a buen puerto las negociaciones de paz.

Una de las facetas más importantes de este salón no solo es el posicionamiento de los artistas en el marco global, sino la introducción de algunos creadores internacionales consolidados cuya obra dialoga con la de los locales.

En este sentido y durante la edición de 2016, los organizadores han buscado un prisma sur-sur para encontrar artistas de contextos sociales, económicos y culturales similares a los de Colombia.

Con ello aspiran a entender la relación que se entabla entre los artistas del hemisferio sur del planeta y generar un diálogo productivo.

Pero si algo será el SNA, que comenzó a organizarse hace 75 años y tiene carácter bienal, es que da una oportunidad a artistas jóvenes colombianos, especialmente de la región en que se organiza.

Precisamente uno de los artistas que aspira a ser seleccionado en el SNA, Juan David Chica, explicó que concibe el salón como "una oportunidad grandísima para la construcción, el desarrollo y el potenciamiento de procesos que se venían llevando en la ciudad (Pereira) en materia de arte y fomento desarrollador de la sociedad que llamamos cultura".

Por Gonzalo Domínguez Loeda

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha